El Ayuntamiento de Estella-Lizarra y la productora teatral La Nave presentaron ayer el Aula de Teatro Miguel Munárriz, actor y dramaturgo navarro que falleció en 2019. “Un proyecto que nace con voluntad de continuidad”, aseguró Regino Etxabe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Estella-Lizarra, desde donde “se pretende impulsar dentro de la programación cultural foros donde se cultive la creación”.

La iniciativa partió de La Nave, productora que Munárriz puso junto con otros actores como su mujer, Marta Juaniz, o Raúl Urriza, presentes ayer también en el acto de la casa de cultura Fray Diego. “Miguel enganchó muy pronto con Estella, de la que destacó siempre la riqueza teatral, tanto por los numerosos artistas como por la gran afición al teatro de los espectadores”, comentó Marta Juaniz. “Estoy convencida de que Miguel estaría encantado con esta iniciativa del aula y que solo querría hacerla aquí en Estella”. Por su parte, Raúl Urriza, otro de los impulsores del proyecto, aseguró que el Aula Miguel Munárriz conllevará crear una infraestructura que sea capaz de hacer actos durante todo el año. Destacó la faceta de formación de actores y la de dar a conocer otros mundos teatrales. Al mismo tiempo busca “dinamizar el mundo cultural de la ciudad entrando a colaborar con los distintos grupos culturales de Estella”.

En este sentido, Urriza presentó las primeras actividades del aula que arrancarán con una charla el 26 de julio. “Esperamos contar con representantes de la Escuela Navarra de Teatro, los festivales de Olite o la Red de Teatros... Queremos que se haga una radiografía del teatro navarro”. La jornada estará moderada por el periodista y poeta Juan Andrés Pastor.

Pero el punto central del aula será el curso de formación en el que se espera seleccionar 14 actores del ámbito profesional a los que se unirán también diez candidatos como oyentes. Un elenco que será elegido a través del currículum. Este año contará como profesor con Israel Elejalde, actor especializado en teatro clásico, que desarrollará un taller con el título El amor como un campo de batalla y tendrá como figura destacada a William Shakespeare. “Trabajaremos textos de Hamlet, Medida por medida, Ricardo III y Julio César, tanto con monólogos como con escenas” aseguró Elejalde.

Por su parte, Marta Juaniz agradeció la implicación en el proyecto del Ayuntamiento de Estella. “Este taller puede ser una forma de conducir la actividad que bulle en nuestras cabezas y lo que sí pretendemos es que todos los sectores del teatro estén representados”, finalizó Juaniz.