- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra solicitó una moratoria para los 22 proyectos de instalación de parques eólicos y solares de la Merindad, iniciativas que el Gobierno de Navarra ha puesto en periodo de exposición pública. El acuerdo fue presentado en el pasado pleno por representantes de la plataforma Urbasa Bizirik quienes aseguraron que la empresa Capital Power "pretende instalar 24 aerogeneradores" en los montes de Abárzuza, Allín, Améscoa Baja, Guesálaz, Lezaun y Yerri bajo el nombre de Proyecto Aldana. También otro proyecto de 12 aerogeneradores en Goñi y Etxauri bajo el nombre de Kresada.

Dentro de las razones que la Plataforma esgrimió para la paralización momentánea de estos proyectos estaba el de que "Navarra produce actualmente más electricidad de la que consume", además de las afecciones paisajísticas, los daños a la biodiversidad, la pérdida de terrenos agrícolas, patrimonio público y, en definitiva, porque "no suponen beneficios a los consumidores". El acuerdo contó con los votos de EH Bildu, los dos concejales no adscritos y con el voto en contra de PSN y Geroa Bai, mientras la coalición Navarra Suma se abstuvo.

Con la moratoria, desde el ayuntamiento se quiere garantizar el correcto cumplimiento de los procesos participativos "necesarios para la aprobación de estos proyectos y para hacer posible las alegaciones oportunas como garantía de una democracia participativa real".

El acuerdo se hará llegar a los departamentos de Ordenación del Territorial, Paisaje y Proyectos Estratégicos y también al de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.