La comisión de Salud aprobó ayer una resolución en la que instó al Gobierno de Navarra a la tramitación de una futura unidad de hemodiálisis en el hospital comarcal García Orcoyen de Estella-Lizarra que aliviaría los viajes “de los pacientes que actualmente tienen que desplazarse hasta Pamplona y Tudela”. Una propuesta que contó con la unanimidad de todos los grupos (en la que solo Izquierda-Ezkerra no asistió a la sesión).

En este sentido, los representantes parlamentarios instaron a que se realizara un análisis de la situación del Área de Salud de Estella-Lizarra con respecto a la posible asunción de servicios que afronten en el futuro la acogida de usuarios que padezcan las consecuencias de las patologías renales “y en concreto con la hemodiálisis, con el objeto de valorar el número de pacientes actuales que la precisan y la perspectiva de crecimiento de demandantes de esta terapia, que sirva para valorar la necesidad o no de generar una unidad de hemodiálisis en el hospital García Orcoyen”.

La iniciativa que partió del grupo de EH Bildu es el resultado de otra enmienda que sustituyó la inicial que fue presentada por los grupos PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y que también fue aceptada por EH Bildu como grupo promotor. En esta enmienda se emplazó al Ejecutivo foral para que procediera, en su caso, a la licitación de un estudio que asumiera “a la máxima brevedad”, la futura construcción de una unidad de hemodiálisis subrayando que se iniciarían las obras ya en el año 2022.

También se apoyó la propuesta de que, en el caso de que los futuros estudios no justificaran esta implantación de la unidad de hemodiálisis, se estudien y valoren modalidades de traslado de estos pacientes para recibir tratamiento de forma que se minimicen las molestias posibles que se deriven “de los obligados viajes”.

Entre los motivos presentados por los representantes parlamentarios se adujo que, con esta futura unidad en el García Orcoyen de Estella, se reducirían considerablemente los “viajes agotadores” que tienen que asumir los pacientes que se someten a este “intenso tratamiento”, y que actualmente son atendidos en las áreas de salud de Pamplona y Tudela.