El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha desplegado una escalera de actuaciones para este verano con el fin de desterrar de la ciudad las agresiones sexistas. En este sentido la concejala de Igualdad Edurne Ruiz comentó que habían trabajado “en diferentes acciones”.

La primera de ellas será la campaña Este verano que corra el aire, una campaña dirigida a la gente joven de Estella para eliminar la violencia machista que se produce en los ambientes festivos”, aseguró Ruiz. En este sentido indicó la técnico de igualdad, Tere Saez, que la ciudad del Ega será “la única localidad navarra en desarrollar este programa” . Un programa que contará con sus propios vídeos y en el que se realizará un taller de autodefensas feministas que tendrá lugar el 16 de julio que se trasladará también al ámbito de las redes sociales el día 23.

En colaboración con el área de Juventud se desarrollará el denominado Taller de Ligoteo Sano, donde los chicos mayores de 13 años que se apunten podrán aprender algunas claves “para no perderse”. Una jornada que tendrá lugar en la casa de la juventud María Vicuña.

Otro de los aspectos que se desarrollarán este verano serán las actividades para cuidarse “todo el tema de cuidados tiene que estar muy presente”. Uno de las actividades que se recuperan es el regreso de las encajeras “que vuelven a mostrar y enseñar la manera de confeccionar sus prendas como hacíamos con normalidad antes de la pandemia”, comentó Sáez.

Finalmente, desde el área se recordó la campaña iniciada ya Camino de Santiago amable, seguro y libre para mujeres, que ya fue presentado hace quince días en Estella y que ha contado con la realización de una chapa por parte del centro Ordoiz “un centro que se está convirtiendo en un punto de orientación a los peregrinos incorporando una sensibilización de género” comentaron sus representantes Jesús Urra y Patricia Puyol.