- Tras Zubiri y Pamplona, Los Arcos recibió la tercera y última jornada del Autobús de la Repoblación. Una iniciativa que contó ayer con la presencia de distintos organismos de Tierra Estella, además de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola quien presentó el acto y destacó que "el acceso a la práctica y disfrute de la cultura es una de las mejores garantías para fijar población y se presenta como elemento vertebrador de Navarra".

Desde la organización llevada a cabo por el centro de emprendimiento social El Hueco (Soria) se destacó que estas jornadas vinculadas a Navarra tuvieran como nexo de unión el Camino de Santiago para hacerlas coincidir con el Año Jacobeo.

El alcalde de la localidad, Javier Chasco, advirtió de los peligros de despoblación de Los Arcos una villa que contó con 2.500 habitantes y que hoy apenas supera los 1.100, de los que el 50% tienen más de 64 años. Con todo, destacó la vocación comarcal de esta localidad. "Los Arcos no sería nada sin las localidades de la zona", comentó Chasco que destacó también la pujanza de las 20 asociaciones que desarrollan su actividad dentro de Los Arcos, además del emprendimiento de varios vecinos. Reclamó la necesidad de la localidad "de conectividad" y destacó el plan de dinamización que actualmente están desarrollando en la localidad empresarios, asociaciones y técnicos municipales en el que se están analizando tanto "las posibilidades como las deficiencias de la localidad".

Este proyecto del Autobús de la Repoblación quiere dar a conocer iniciativas del mundo rural como "tierra de progreso e innovación social", aseguró su director Joaquín Alcalde.

Durante su intervención, la consejera Esnaola insistió en que "es impensable la planificación de las políticas culturales sin una visión territorial". Y afirmó también, que "la accesibilidad cultural para toda la ciudadanía, tanto desde el punto de vista de la creación como de la del disfrute, es clave para trabajar en un territorio en igualdad de condiciones".

Tras la presentación del autobús en Los Arcos, se celebró una mesa redonda en la que tomaron parte el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez; la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el director del Circuito de Navarra, Javier de la Fuente; el director gerente de la sociedad pública NILSA, Fernando Mendoza; la presidenta y el gerente de TEDER, Carmen Puerta e Íñigo Nagore; el alcalde de Los Arcos, Javier Chasco; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Los Arcos, María Suberviola; y la gerente de la Asociación Tierras de Iranzu, Charo Apesteguía, quien destacó el elevado porcentaje de la mujer en los proyectos de emprendimiento en Tierra Estella "muy por encima del resto de Navarra que ya es del 65%".