Hoy finalizará el taller de iniciación a la costura que el Área de Empleo, Migración y Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Estella-Lizarra puso en marcha este verano (junio y julio) enfocado a favorecer el pre-emprendimiento y la economía circular de mujeres de la localidad bajo el nombre 'Aprender para crear.

Así, doce mujeres se han formado durante 40 horas en la sede de la Asociación de Encajeras bajo la dirección de Amaya García y un plan que incluyó un módulo de iniciación, otro de patronaje y uno más de diseño.

Romina Addamo, presidenta de la asociación Tejiendo Culturas (Asotec), explicó que fue la asociación quien solicitó al Ayuntamiento la organización de este curso reflejándose en un proyecto iniciado en Guipúzcoa por la Fundación Haurralde, con la organización de talleres y su colección de moda sostenible Sustraiak, basada en un reciclaje de la ropa, dándole una segunda vida.

Pero no solo han participado mujeres de esta asociación, sino también de otras y colectivos, "y mujeres en general de Estella", resume Addamo. "La mayoría tienen un perfil de personas migrantes, desempleadas, madres... Y estamos muy agradecidas, porque el Ayuntamiento nos ha puesto todas las facilidades, incluso servicio de ludoteca para menores. La idea era que las participantes aprendiesen, además de la reutilización de la ropa usada, también costura y el objetivo se ha cumplido", aseguró. Por su parte, la profesora, Amaya García, agregó que "ha sido fácil enseñarles porque la predisposición ha sido muy buena". "Para reciclar o customizar ropa es fundamental tener nociones de lo que es coser, y a todo eso han aprendido", finalizó Amaya.