“Que los niños de Valdega tuvieran un espacio común en cada uno de los pueblos del valle”, así comenzó la iniciativa Egabizide Saioa Arizaleta y Daniel Pinillos, dos jóvenes de Etayo que entre sus inquietudes estaba la de hacer algo conjunto para todos los pueblos del valle (Abaigar, Murieta, Ancín, Mendilibarri, Legaria, Oco, Etayo y Olejua). “Por nuestra formación y nuestras inquietudes lo enfocamos de cara a los niños para que estos pudieran disfrutar cada semana de una de las localidades como escenario donde implantar la ludoteca”.Uno de los primeros objetivos era el de reunificar a los niños y hacerlo cada semana en una localidad distinta para que todos pudieran indentificarse con cada uno de los pueblos de su valle “como si fuera su pueblo”, comentó Saioa. Algo importante también para Daniel Pinillos, quien aseguró que uno de los objetivos era que las cuadrillas que se formen en el futuro estén compuestos por chavales de distintos pueblos de Valdega.

Una idea en lo que insistió, también el alcalde de Ancín, Isaac Corres, quien se mostró satisfecho de que ya el colegio comarcal de la localidad lo esté consiguiendo pero que, además, están muy contentos con esta iniciativa de la ludetoca de verano que han puesto en marcha jóvenes de la tierra, “una idea diferente y que permitirá conocer los distinto entornos del valle y que se fomenten las relaciones interpersonales entre los chicos y chicas de nuestros pueblos”. Un proyecto que, además, ha contado con una subvención que en el caso de Ancín está abierta a los empadronados en la localidad.

Juegos e idiomas La ludoteca Egabizi contó también con la aportación idiomática entre su oferta de formación ya que entre los objetivos de los promotores ha estado el de introducir cierta diversidad idiomática. Así las actividades se fueron desarrollando tanto en castellano, euskera e inglés, idioma este último para el que se está contando con un monitor específico. Junto a ello, también han participado en alguna jornada de la ludoteca de verano de Valdega, el Taller Erein, que han desarrollado técnicas de crecimiento personal “en las que se encuentra el pensamiento crítico, las perspectivas de género y las emociones”, destacaron.

Ayer la actividad se desarrolló en Abaigar donde Unai Saez de Jaúregui de 8 años, uno de los pocos niños de la localidad aseguró que “me lo paso bien con los juegos que estamos haciendo pero lo que más me gusta es conocer a otros chicos de mi valle porque en verano hay muchos pero en invierno solo estamos dos en el pueblo”. También los padres de Valdega agradecieron la iniciativa “la ludoteca está muy bien porque así conocen los pueblos del valle y se conocen entre ellos” comentó Flor Loayza, que ayer trasladaba a su hijo desde Murieta a Abaigar.

Con una asistencia de entre 15 y 30 chavales los promotores también tienen pensado reanudar esta actividad en otras fechas como Navidad o Semana Santa.