La fotografía ha unido este verano a buena parte de los apenas 166 habitantes censados en las cinco localidades del valle de Lana. Todo un reto que aceptaron muchos de los vecinos y vecinas de Narcué, Galbarra, Gastiáin, Viloria y Ulíbarri que emularon al gran maestro de fotografía Jose Luis Alcaide que ya inmortalizó el valle en 1984 en la película Tasio. Finalmente, 75 fotografías fueron seleccionadas en la iniciativa de la asociación de mujeres del valle que puso en marcha su primer concurso con el tema de la mujer rural.

El objetivo era el de "sensibilizar en la igualdad entre mujeres y hombres en los entornos rurales", indicaron. La ganadora fue la vecina Cristina Navarlaz (Galbarra) que recibió un premio de 200 euros por su obra 39 grados y María Fernández (Gastiáin) se hizo con el segundo premio por la fotografía Trabajos de riesgo. Premios que ambas recogieron en una fiesta al aire libre realizada en el mismo frontón de Galbarra. "Empezamos con las actividades hace dos años y seguido nos llegó la pandemia, pero esta alta participación nos anima a seguir organizando más cosas", comentó su presidenta Raquel Pesado desde Galbarra.

La alta participación del concurso ha animado a celebrar también otras actividades como la obra de teatro Cinta Americana que puso en marcha la compañía La Nave Teatro. "Tenemos muchas ganas de organizar cosas. Es importante ya que en estos pueblos la media de edad de los vecinos es muy alta" finalizó Raquel.

Con las obras ganadoras y diez más seleccionadas por votación de los asistentes a la fiesta, la asociación realizará un calendario para 2022. Un buen recuerdo que ocupara buena parte de las casas del valle y de las de los numerosos vecinos que ya salieron de él y que viven "en la capital" como algún personaje de Tasio.