La Ciudad del Ega ha afrontado dos intensas jornada para la adaptación del plan que rige las posibles modificaciones en lo que actualmente se considera el casco histórico. Unas jornadas que vienen a suceder a las celebradas en 1984, en las que ya un serie de arquitectos trabajaron en la tarea de pensar cómo sería la Ciudad del Ega en el futuro. Un plan que tomó el nombre de Pepri y que será sustituido con el nombre de PEAU (Plan Especial de Actuación Urbana). Se trata de la “creación de unas líneas generales en un documento acorde a los tiempos actuales y que contemple las nuevas tendencias y las técnicas constructivas de vanguardia para convertir a nuestra localidad en una referencia de espacio público sostenible mediante la revitalización de su casco antiguo”, señalaron desde el Ayuntamiento.

Las jornadas llevaron el nombre de Ágora Pepri y presentaron la consecución de varios objetivos. Por un lado, explorar cuatro ejes estratégicos en una primera jornada que se celebró el pasado miércoles en el que se desarrollaron distintas ponencias ”abiertas y gratuitas sobre urbanismo y ciudad” y en un encuentro en el que se reunieron una total de cien personas, llenando casi todos los espacios de la escuela de música. Además, ayer se celebraron unas mesas técnicas de trabajo y una mesa redonda sobre esos ejes estratégicos.

El arquitecto municipal, Javier Caballero, advirtió de que tras tanta recopilación de datos y participaciones “ahora lo que nos queda es filtrar la información recibida en estas jornadas”. “Estoy seguro de que el próximo plan nos va a salir mejor gracias a la realización de estas jornadas”. Caballero ya avanzó en la jornada de apertura que el centro de Estella-Lizarra tendrá que distinguir en el próximo plan el barrio monumental de sus vecinos de San Juan, San Miguel y también de Lizarra. Aseguró que todas estos barrios no pueden mantener un mismo tratamiento urbanístico por lo que será necesario que el documento contenga normativas diferentes para cada una de las zonas. Destacó como uno de sus objetivos prioritarios la revitalización del casco histórico con la potenciación de actividades comerciales o la rehabilitación. “No es suficiente con preservar los edificios monumentales, históricos y en general el patrimonio edificado sino que debe entenderse el paisaje urbano como un bien cultural y que la revisión de los fenómenos de actualización y actualidad del pasado deben constituir un tema central desde el punto de vista de la comunicación humana”, finalizó Caballero.

En las jornadas hubo ponencias donde se desgranaron asuntos como la regeneración urbana “como oportunidad para una ciudad viva” que llevó a cabo Jose María Ezquiaga. También se debatieron temas como lograr la rehabilitación sin que nadie se quede atrás a cargo de técnicas de Nasuvinsa. La visión de una ciudad feminista corrió a cargo de Verónica Benedet y María Arana (Urbanbat), con una serie de recetas para “una ciudad cuidadora”. En la jornada desfilaron temas seguidos con una alta participación sobre movilidad, ecología, ciudades sostenibles; temas prácticos de energía circular y economía renovable para una ciudad histórica como Estella-Lizarra.

Por su parte, el alcalde de la ciudad Koldo Leoz (que participó activamente en las jornadas), invitó a la participación de la ciudadanía en la proyección y difusión de este plan. También subrayó la unidad política “tenemos que ir todos los partidos en la misma dirección y el documento que salga de estas jornadas y la participación será algo bueno y hará que esté vivo”.

Hay que recordar que estas jornadas son solo un trabajo previo del que saldrán las conclusiones que el futuro equipo adjudicatario de la elaboración del nuevo PEAU del casco antiguo de Estella-Lizarra (todavía sin adjudicar) deberá tener en cuenta al realizar el trabajo. Estas conclusiones se incluirán en el pliego de licitación que se sacará a tal efecto.

“Después de estas jornadas nos habéis dejado mucho trabajo y lo aceptamos porque nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Estella-Lizarra”, finalizó Leoz.