- Vecinos de Arbeiza han comenzado una recogida de firmas solicitando al Gobierno de Navarra que "estudie la situación de esta localidad y construya una salida segura y permanente para la población de Arbeiza". Se trata de resolver una situación que repercute en la entrada a la localidad donde el puente de acceso es superado por las aguas del Ega "impidiendo la entrada y salida por carretera a la localidad".

Así sucedió durante los días 10, 11 y 12 de diciembre de este año, en el que Arbeiza estuvo incomunicado debido al desbordamiento del río Ega. "Esta situación se produce cada dos o tres años, con cada riada, y los vecinos nos vemos obligados a recorrer varios kilómetros a través de caminos agrícolas para salir al exterior. Estos caminos no están preparados para este tráfico, están muy embarrados y son peligrosos, además, aún quedan más deteriorados debido a su uso intenso con la lluvia", argumentaron.

Arbeiza es una población del valle de Allín cercana a Estella que actualmente tiene una población de 190 habitantes aunque "hay más 200 personas que vienen aquí de continuo por tener su segunda residencia". Los vecinos han abierto una recogida de firmas para que en el futuro puedan "tener acceso a todos los servicios facilitándonos una buena comunicación".

Entre las soluciones planteadas estaría elevar el puente y ampliar su anchura para dotarlo de dos carriles más otro de peatones. Piden que habría que eliminar la barrera que supone la carretera para el paso del agua, "haciendo pasos por debajo de la misma".