- Tras la desaparición de Amife, Cocemfe Navarra (Federación de asociaciones de personas con discapacidad) está reforzando su servicio de empleo en Tierra Estella. En este sentido, además de su actuación en Estella-Lizarra también está ofreciendo atenciones presenciales en las localidades como Lodosa, Azagra, Mendavia y San Adrián con el objetivo de "dar un servicio más cercano a las personas con discapacidad de la Merindad y potenciar su empleo". En lo que llevamos de año, ha atendido a 91 personas con discapacidad vinculadas a la sede de Estella, lo que ha supuesto la creación de 22 contratos.

"La crisis está afectado en mayor medida a los colectivos más vulnerables como las personas con discapacidad, que suelen ser las primeras en salir de las empresas al ocupar puestos menos estables y de menor especialización. Y una vez en paro, se encuentran con más dificultades de volver a encontrar empleo", explicó Vega Mozaz, técnica de empleo en Estella. Por ello, añadió, "nos estamos encontrando con casos más complicados, de personas con discapacidad que van añadiendo dificultades como la falta de ingresos, un paro que se alarga...", situación que ha obligado a su servicio de empleo Avanza Navarra a reforzar tanto las atenciones como su presencia en zonas rurales.

"Ahora es más importante que nunca generar empleo y estar lo más cerca posible de las personas con discapacidad, a través del trabajo conjunto de administraciones, empresas y servicios especializados como Avanza", explicó Mozaz, quien subrayó la importancia del empleo en la inclusión del colectivo y recordó también su alto desempleo. De hecho, según el Primer Informe sobre la Discapacidad en Navarra 2020, que fue recientemente presentado por el Gobierno de Navarra, está trabajando menos del 40% de las personas con discapacidad.

Aseguró la técnica de empleo de Cocemfe en Estella-Lizarrra.