Después de dos años de pandemia, Estella-Lizarra recuperó el formato residencial para seguir el programa de inmersión lingüística English Week que se desarrollará para los alumnos y alumnas de 5º de primaria. Un curso impulsado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y que gestiona la sociedad pública CNAI. Desde ayer, y hasta el 17 de junio, el Albergue Juvenil Oncineda de Estella será la sede de estos cursos que se desarrollarán de lunes a viernes, y que acogerán un total de 1.513 escolares de los 37 centros de primaria participantes de Navarra. Una edición en la que “se ha garantizado que todos los centros educativos que han solicitado la English Week”, puedan disponer de su estancia en el albergue estellés.Durante los dos últimos años la pandemia impidió el desarrollo presencial del programa, ante lo cual Educación y CNAI apostaron por garantizar el mantenimiento de iniciativas de inmersión lingüística reconvirtiendo el tradicional programa residencial en English Week at school. Así desde CPEN aseguraron que a pesar de que en los dos últimos años y como consecuencia de la Covid-19 no fue posible su realización, por lo menos 3.221 estudiantes de 102 centros pudieron desarrollar el estudio de competencias lingüísticas en sus propios centros entre 2020 y 2021.

Desde ayer, comenzaron en Oncineda 96 chicos y chicas de los colegios públicos navarros de Olite y de San Miguel de Noáin. Alumnos que contarán con formación académica en inglés durante las mañanas y también participarán de otras actividades como juegos en las instalaciones cercanas de la carpa de Oncineda, así como paseos por los alrededores de la ciudad. Eso sí, la idea es que tanto en las clases como en el comedor, se mantengan los grupos burbuja “como nos han indicado en sus respectivos colegios” aseguró ayer Jerry Uchenna, uno de los profesores de inglés de los niños y niñas.

Los campus de English Week arrancaron en 2006 y durante estos 15 años han ido formando a alrededor de 20.000 estudiantes que “han vivido esta experiencia de inmersión lingüística”, informaron desde el programa. Para Juan Luis García, director gerente de la sociedad pública integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y adscrita al Departamento de Educación del Gobierno foral, la apuesta por la vuelta a este modelo supone un retorno a la “normalidad” para los alumnos y alumnas de los centros escolares navarros que podrán disfrutar de esta experiencia inmersiva “que tan buenos resultados ha tenido otros años”. En este sentido, destacó que el regreso al modelo residencial “será cien por ciento segura, cumpliendo con la normativa sanitaria vigente y siempre pendientes de la evolución epidemiológica”.

Por otra parte, este modelo ofrecerá tanto una formación en capacitación digital, así como enseñanza y autoaprendizaje de idiomas. Esto hará que se asista técnicamente al Gobierno en el desarrollo del sistema de cualificaciones y en el procedimiento de acreditación de la competencia profesional y promoverá el desarrollo de la formación para el empleo, “difundiendo entre el empresariado y las personas trabajadoras las iniciativas del sistema de formación para el empleo”, aseguraron.