- La dirección general de Turismo Comercio Consumo presentó ayer 148 acciones en el informe de la Unidad de Gestión de Espacios Turísticos (UGET) de Tierra Estella. Una de las ocho unidades de gestión que se han activado en Navarra y cuyo objetivo es el de implantar un nuevo sistema de gestión turística en el territorio centrado “en la planificación, la coordinación y la organización eficiente”. En el caso de Tierra Estella este plan podría contar con una inversión de 14 millones de euros a través de proyectos que recibirían los fondos europeos Next Generation.

En este sentido se han venido realizando varias jornadas en Estella con el fin de que, tanto las entidades locales públicas como las privadas presentaran proyectos de desarrollo con los que se han elaborado el nuevo Plan de Sostenibilidad Turística para la Merindad que se ha delegado en las empresas Kaizen e Iter, que han sido las encargadas de estudiar las diferentes iniciativas presentadas tanto desde el ámbito público como desde el privado.

Ayer en la tercera jornada, María Sangüesa, de la dirección general de Turismo, explicó que la idea era analizar a través de los proyectos presentados un plan estratégico exclusivo para Tierra Estella. En este sentido, afirmó que se ha elaborado un plan de acción para los próximos tres años junto con un plan de sostenibilidad “con alguno de los planteamientos presentados ya que no todos los proyectos podrán financiarse”.

De las anteriores jornadas se recibieron 40 propuestas, 20 de ellas del sector privado y otras tantas del sector público. También se han gestionado 120 proyectos “hemos intentando encajar y presupuestar en las diferentes líneas con el fin de desarrollar el sector turístico de manera estratégica”, aseguró Arturo Ferrer, quien destacó como uno de los objetivos a cumplir el de articular la gobernanza y gestión de los proyectos, cuyo trabajo ha consistido en crear para Tierra Estella “un mix, una oferta turística multiproducto que va entre lo natural y lo cultural”.

Dentro de los 14 millones destinados a este plan, 10 de ellos serán para el desarrollo de promociones turísticas. Un aspecto que, según explicaron, hará que no quepan pequeños proyectos locales y sí aquellos que encajen en la filosofía de las ayudas como pueden ser los que cuiden aspectos de marca “como Estella Activa, Camino de Santiago o tema vitivinícola” aseguró, Iñaki Cortés de la empresa Kaizen, para quien la actual organización turística en Tierra Estella, “está atomizada porque hasta ahora la mayor parte de los proyectos públicos son pequeños y solo el 40% son de origen privado”. Este Plan de acción de 14 millones tiene irá a proyectos que tengan que ver con la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la creación de nuevos mercados; “no serán para arreglar la ermita del pueblo”, aseguró Ferrer.

Ayudas europeas. La tercera jornada trató del futuro sistema de gestión del turismo en la Merindad a través de las 148 acciones recogidas.

s la representante de la dirección general de Turismo del Gobierno de Navarra.