- Améscoa Baja, Lodosa, Viana y Villatuerta han sido las cuatro localidades seleccionadas por Teder para la puesta en marcha de Supermakers, Aprendiendo a Emprender, un pionero proyecto de cooperación para el emprendimiento de sus vecinos más jóvenes. Así en cada una de las cuatro localidades se crearán grupos de 18 chicos y chicas de entre 12 a 16 años. Un proyecto en la que la Agencia de Desarrollo Rural de Tierra Estella colaborará con el Grupo de Acción Local Adriss (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca), en una iniciativa que abarca también la cooperación interregional a través de talleres que se celebrarán en varios laboratorios de innovación que se crearán tanto en Améscoa, Viana, Villatuerta y Lodosa como en las localidades salmantinas de Linares de Riofrío y Candelario.

En cada localidad se tratará de crear un laboratorio de innovación en locales que previamente hayan sido cedidos por los ayuntamientos, a los que se habilitará con variada equipación tecnológica que permita realizar con los chicos y chicas "un itinerario formativo sobre los problemas que tenga cada municipio como intentar que sean ellos mismos los que propongan las soluciones para resolverlos", aseguró el gerente de Teder, Íñigo Nagore.

El proyecto requerirá que cada una de las iniciativas contenga 12 sesiones semanales de unas tres horas lo que alargará el calendario alrededor de tres meses. Tras este periodo, se realizará "una feria de ideas sobre la problemática de sus localidades", avanzó Nagore.

El proyecto tiene un presupuesto de alrededor de 36.000 euros de los cuales el Gobierno de Navarra financiará el 40% y el resto fondos FEADER, además de las participación de la Junta de Castilla y León para sus dos iniciativas regionales .

La presidenta de Teder, Carmen Puerta, se mostró satisfecha porque este proyecto fomentará entre las chicas y chicos jóvenes la preocupación por los problemas y necesidades de sus pueblos, su participación en los procesos locales de cambio y potenciará sus capacidades emprendedoras utilizando nuevas herramientas tecnológicas. "Queremos romper el arquetipo del mundo rural y abrir un nuevo campo en el que demostrar que en los pueblos también se pueden hacer cosas".

Por su parte, para Rubén Jiménez,representante de la empresa promotora de los proyectos, Kukuta Ludolab, "les vamos a dar una herramienta fundamental que es la utilidad de las nuevas tecnologías para generar ideas de innovación para sus pueblos". Algo fundamental para Mari Jose Calvo, alcaldesa de Villatuerta, para la que "es importante involucrar a la gente joven en la problemática del pueblo". Para la alcaldesa de Viana, Yolanda González, este proyecto "nos entusiasma ya que es muy difícil llegar a los niños de estas edades". Para Lurdes San Martín "en Lodosa llevamos muchos años trabajando con los jóvenes pero de este proyecto saldrá parte del futuro de Lodosa". Finamente, para Estíbaliz Erdocia de Améscoa Baja "es una oportunidad muy bonita para que nuestros jóvenes puedan aportar y que se crean igual que los demás".

Participantes. Las cuatro localidades que participan en este iniciativa de Teder son Améscoa, Lodosa, Viana y Villatuerta.

Aseguró la presidenta de Teder, quien afirmó que con este proyecto -que tiene presupuesto de 36.000 euros- ayudará a romper arquetipos del mundo rural.