- Reutilizar y dar un nuevo uso a las bicicletas retiradas. Ese es uno de los objetivos que desde Anasaps pretenden para que los usuarios de sus servicios de salud mental puedan desarrollar tareas que les ayuden en la normalización de esta enfermedad en la sociedad" comentó Leire Alcalá, una de las responsables de poner en marcha esta actividad. Y para ello han abierto el viejo bar del frontón Lizarra con el fin de contar con un local donde la gente pueda llevar a reciclar sus bicicletas en desuso pero también para convertirlo en un centro de reunión donde la gente vaya tanto a enseñar sus técnicas de reparación como a aprender el funcionamiento y los trucos para el arreglo de estos vehículos de dos ruedas.

Desde Anasaps pensaron en esta iniciativa porque en Tierra Estella hay una gran tradición ciclista, que cuenta con unas cuantas carreras además del Gran Premio Miguel Induráin, "lo que pretendemos con este proyecto es utilizar un recurso popular en esta zona como es la bici, con la idea de participar en la vida de la comunidad de una manera activa y favorecer la eliminación de los estigmas en torno a la Salud Mental" aseguró Alcalá, delegada de Anasaps en Estella.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es la de acondicionar bicicletas, a personas que no dispongan y quieran tener una bici, o favorecer el arreglo de estás para personas que quieran volver a utilizarlas. "Será también una manera de fomentar hábitos saludables como es el uso de este medio, ya que a la vez que te desplazas, haces deporte y cuidas el medio ambiente".

Se puede colaborar con el proyecto de Anasaps donando bicicletas o cualquier material que sirva para acondicionarlas pero también se puede participar personalmente en los arreglos "tanto aprendiendo a reparar la bici como ensañando los trucos a los que participen". Esta actividad en el frontón Lizarra se desarrollará los martes de 10 a 12 y los jueves de las 16 a las 18 horas.

"Creemos que es muy importante reducir el estigma de las personas con problemas de salud mental" aseguró Leire Alcalá que junto con Micaela Álvarez estarán la frente de este propuesta hasta el próximo mes de junio. Una propuesta que lleva el nombre de Rebizicleta "que surge tras hacer un juego de palabras entre reciclar, bicicleta y 'bizi' que en euskera significa vivir".

La iniciativa que arrancó ayer por la tarde, cuenta ya con once bicis: "seis de mayores y cinco de niños". Uno de los primeros mecánicos que se animó a participar en esta iniciativa fue Jesús Mari Imaz Murillo "yo voy a arreglar y enseñar todo lo que sé de bicis. Es importante colaborar", aseguró Imaz.

Por otra parte la delegación de Estella-Lizarra Anasaps lleva tres programas: uno de apoyo individual y grupal, otro de ocio y tiempo libre y un tercero de intervención sociocomunitaria para las personas con trastorno mental grave.

Iniciativa. Rebicicleta es un proyecto de Anasaps que servirá de encuentro entre enfermos de salud mental y usuarios de la popular bici en Estella .

Aseguró la responsable de la delegación de Anasaps en Estella.