- La primera de las marchas organizadas por la Asociación Contra el Cáncer en Estella arrancó ayer por la tarde. 26 participantes acompañados por siete miembros del Club Montañero salieron de Estella por Camineros rumbo a Villatuerta para volver luego por el Camino de Santiago y subir finalmente a la Cruz de los Castillos. Ese fue el plan expuesto por Guillermo Moratinos, presidente del Club Montañero, quien se mostraba esperanzado de que la gente se anime y participe "para que cojan el buen hábito que supo el andar". En la salida, la delegada de la asociación contra el Cáncer en Estella, Marisa Gabaráin, dio la bienvenida al grupo compuesto en su mayoría por mujeres. "Esta convocatoria ha resultado todo un éxito" se felicitó Gabaráin.

Desde la asociación aportaron datos significativos sobre el sedentarismo que afecta al 44,4% de la población de más de 15 años: "No hacen ejercicio y ocupan su tiempo libre de forma sedentaria", anunciaron en una nota de prensa en la que, en contra del alto número de participantes ayer en Estella, aseguraba que "las mujeres hacen menos ejercicio y este disminuye conforme aumenta la edad". Un factor peligroso ya que la falta de actividad física "es uno de los cuatro factores de riesgo más importantes de la salud: culpable del 6% de las muertes, incrementa en un 25% la posibilidad de padecer cáncer de colon o de mama e incrementa el riesgo de diabetes y cardiopatías en un 30%".

Hasta el 15 de junio las salidas se producirán todos los miércoles a las 17 horas para lo que será necesario apuntarse en los teléfonos de la asociación. "La idea es acabar en julio en forma y haciendo una merienda en Montejurra", aseguró Moratinos.