- Ocho localidades de Tierra Estella firmaron ayer el convenio para el asesoramiento técnico que la sociedad Nasuvinsa realizará para la tramitación de los futuros proyectos que se emprendan para la rehabilitación y la regeneración urbana. Una firma que contó con el consejero de Vivienda el Gobierno de Navarra José María Aierdi para quien " hay que ser capaces de convertir las calamidades de hoy en oportunidades". Aierdi destacó la importancia del derecho a la vivienda pero haciendo que se a asequible y sostenible "no podemos olvidar que los edificio consumen el 40% de la energía y son los causantes del 36% de los gases de efecto invernadero".

Los ocho alcaldes que suscribieron el acuerdo fueron: Koldo Leoz (Estella-Lizarra); Lourdes San Miguel (Lodosa); Yolanda González (Viana); María Teresa Insausti (Cárcar); Mikel Azcona (Dicastillo), Alberto Pagola (Abárzuza), José Ignacio Urra (Igúzquiza) y Cristina Remírez (Bargota).

Por su parte, la responsable del área de Regeneración Urbana de Nasuvinsa, Ana Bretaña describió el proyecto englobado en Biziberri que definió como una actuación pionera en la que las administraciones locales y los vecinos tabrajarán tanto con Nasuvinsa como con el Gobierno "con el fin de atraer hasta Navarra el máximo de los fondos Next Generation".

Los servicios municipales y las personas propietarias de vivienda, tanto colectivas como unifamiliares, podrán beneficiarse gratuitamente de este servicio que cubre también otros aspectos como la solicitud de las ayudas públicas correspondientes, comentó el vicepresidente Aierdi en el acto de firma de los convenios que se celebró en la sede de la Mancomunidad de Montejurra, en Estella-Lizarra.

En este sentido, el servicio que ya está activo contará con un equipo de 16 profesionales vinculados a la arquitectura y que desarrollarán su actividad en las distintas oficinas de rehabilitación de edificios y viviendas (Orves) para lo que el programa europeo Elena Primavera cuenta con 2,4 millones de euros con los que afrontará el 90% de los gastos dejando el 10% restante a los ayuntamientos participantes.

Y la demostración de que ya hay proyectos adelantados estuvo en la visita que tras la firma se realizó a la plaza de San José de la ciudad del Ega, donde ya existe un Proyecto de Inversión Global para un total de cuatro portales que aglutinan a 32 viviendas con 54 años de antigüedad y con muchos problemas de acceso, sostenibilidad y humedades, según relató el arquitecto, Carlos Urzainqui quien explicó las futuras actuaciones en la mejora de envolvente termicas, accesibilidad y mejor comunicación urbanística en colaboración con el Ayuntamiento de Estella. "Para esta actuación tenemos reservada una partida de 100.000 euros", aseguró el alcalde de Estella, Koldo Leoz, quien adelantó que en la ciudad tienen detectadas otras zonas con esta misma problemática que harán frente en el futuro.

Arquitectos. Tierra Estella conoció ayer el Plan Eléna Primavera al que se suscribieron ayer ocho localidades y que se desarrollará en locales cedidos por Mancomunidad de Montejurra donde trabajaran los arquitectos técnicos vinculados a este proyecto. .

Para el vicepresidente y consejero de Vivienda Navarra tiene que aprovechar al máximo los fondos Next Generation.