La memoria oral de las mujeres vinculadas con el ferrocarril Vasco Navarro está ya a buen recaudo y este verano pasará a formar parte de la propuesta cultural de Tierra Estella. Este será el trabajo que sobre siete mujeres que ha recogido Labrit Patrimonio y que pondrá en escena la compañía La Nave Teatro con Marta Juaniz al frente. Un proyecto que tiene como objetivo principal “la transmisión intergeneracional con la que también se recupere el papel de las mujeres en la historia del llamado Trenico” aseguró Beatriz Gallego.

La iniciativa ha partido de la Asociación Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro y cuenta con el apoyo de Teder y el Instituto Navarro de Igualdad. Desde Teder su presidenta Carmen Puerta aseguró que el presupuesto del proyecto ronda los 27.000 euros y forma parte de las iniciativas en las que se está trabajando para “hacer comarca y recuperar el legado cultural de nuestra Merindad”. En este sentido el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, habló de la necesidad de este proyecto para que las mujeres recuperen la visibilidad pública “que en otros momentos no tuvieron a pesar de formar parte fundamental de la historia y la vida de este ferrocarril”.

Para Gallego el proyecto bebe de los testimonios directos de estas mujeres que hoy forman parte del patrimonio inmaterial de Navarra y, en este caso, de las relacionadas directa o indirectamente con el Trenico.

El resultado es una pieza teatral que lleva el nombre de Memoria sobre raíles y que se representará precisamente en las localidades de Estella-Lizarra, donde comenzará el próximo 30 de junio para seguir en la misma dirección hacia Vitoria que tomaba a diario del ferrocarril para llegar a Zufía donde se pondra en escena el 4 de agosto, Murieta (13 agosto), Ancín (20) Acedo (27) y Zúñiga, donde se representará por última vez el 3 de septiembre.

Al frente de esta iniciativa estará Marta Juaniz, quien mostró su entusiasmo por esta obra basada en testimonios y recuerdos de mujeres “entre ellas mi madre”. Juaniz destacó el papel del teatro como medio para “sacar las historias que llevamos dentro”.

Entre las ideas, está la de hacer un taller de teatro en el que se invita a participar a todo el mundo que desee aportar “que de ahí salga una dramaturgia que guste hacer y que guste ver”, afirmo la actriz estellesa, quien aseguró que esta itinerancia por los pueblos es como “recuperar un poco el proyecto de La Barraca de García Lorca”.

“Queremos que el proyecto recupere el papel de las mujeres en las historia deltrenico”

“Este itinerancia será como recuperar la idea de La Barraca de García Lorca”

Actriz