A punto de acabar su segunda legislatura como alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa hizo un repaso a la situación de la localidad que hoy comienza sus fiestas patronales.

Cuatro años se pasan muy rápido, ¿cree que han tenido tiempo suficiente para plantear todos los proyectos relevantes de Lerín.

–Tiempo nos va a faltar siempre, porque proyectos tenemos para rato y nos ponemos los máximos retos. Energía nos sobra y creatividad también, así que vamos a seguir trabajando como hasta ahora, con la misma ilusión y gestión responsable. Pero también somos realistas y afrontamos los proyectos uno a uno, con la dinámica de comenzarlos, seguirlos y acabarlos. Durante estos tres últimos años, hemos planteado proyectos de inversión muy importantes para el desarrollo de Lerín en el aspecto social, cultural, deportivo, urbanístico y de recuperación patrimonial. Lo hemos hecho en tiempo y forma, a pesar de la pandemia y de todos los inconvenientes con que nos hemos encontrado, que no han sido pocos. El retraso en las ayudas del Plan de Inversiones Locales (PIL) que han salido este año, de manera que no van a permitir llevar a cabo en esta legislatura proyectos fundamentales en las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que teníamos junto con la Mancomunidad de Montejurra.

¿Qué otros proyectos destacaría?

–En cuanto a Inversiones está Imagina + Lerín, un proceso participativo sobre cuatro proyectos estratégicos para el impulso de Lerín que el Ayuntamiento está desarrollando como son la intervención urbanística en el barrio de La Cadena, con un plan para la organización y mejora integral de este barrio. Las Instalaciones deportivas como la villa deportiva La Romaleta. La unificación y organización de las instalaciones y actividades deportivas de Lerín. El Proyecto de Espacio Escénico. Auditorio en el que se celebren eventos culturales como cine, teatro, conciertos, etc. y tengan cabida todos los colectivos sociales, o el tanatorio municipal para beneficio de los empadronados en Lerín.

Hay muchos otros que se han ido realizando o se irán haciendo, ¿no?

–Sí está el proyecto de recuperación de la ermita y torre de Santa Bárbara dentro del recinto Carlista del Fuerte de Cazorla, la nueva pista de atletismo, La pavimentación de tramos de calles que se encontraban deterioradas, el proyecto del ascensor en la casa de Cultura Amado Alonso, el aparcamiento municipal, cerca de la plaza del Ayuntamiento. También el proyecto de Astroturismo y Turismo Científico Lerín Tierra Estrella; la ornamentación del salón de plenos y la de las entradas a Lerín. Así mismo está el proyecto de los miradores y los miracielos de Lerín y el del parking de autocaravanas

Con respecto a las propuestas de memoria inmaterial me gustaría destacar el precioso proyecto de EstreELLAS que ha puesto en valor a mujeres de Lerín que tuvieron una relevancia significativa en la sociedad lerinesa por sus aportaciones intelectuales, laborales y sociales.

Y podría seguir... Programación cultural, deportiva y social. Etc.

Lerín tiene mucha gente joven y dentro de la despoblación es una localidad con mucha pujanza; ¿cree que se pueden hacer más desde la administración para ayudar a los pueblos pequeños?.

–En Lerín hemos crecido en población con respecto al año 2015 cuando había 1.665 habitantes y al cierre del año 2021 estamos cerca de los 1.800 habitantes empadronados. La fotografía de Lerín refleja que tenemos una demografía brutal con un porcentaje altísimo de personas mayores de 65 años, hay mucha gente joven que son reflejo del presente, pero necesitamos aumentar la natalidad para que se consolide el futuro de nuestro pueblo. Hablar de despoblación, es como un mantra que se repite, pero que no se combate de manera suficiente. Para que podamos asentar la población debemos crear un conjunto de medidas que garanticen la continuidad y la supervivencia de nuestros pueblos. Para ello necesitamos servicios y recursos: atención primaria con médico de familia estable, movilidad sostenible, buena conectividad, promoción y adaptación de viviendas para jóvenes menores de 35, servicios públicos como la cultura, el deporte o las infraestructuras.

La pandemia supuso un antes y un después, cree que hemos aprendido algo de aquella situación límite.

–De todo se aprende. Con la pandemia nos hemos enfrentado a una gran oleada de sufrimiento. Se han perdido muchas vidas. La economía se ha visto afectada y la sociedad se ha tambaleado. Los más vulnerables son los que más han sufrido. No tuvimos más remedio que coger el toro por los cuernos en la gestión de lo personal y de lo político y seguir adelante, hasta alcanzar la actual normalidad que, gracias a las vacunas, nos han permitido ver la luz al final del túnel. Ha sido muy duro y es difícil de olvidar pero con lo que hemos aprendido, creo que valoramos más lo que tenemos y en estos momentos lo importante es poder celebrarlo con nuestros seres queridos.

Cómo ve a la oposición, ¿cree que ha estado a la altura en esta legislatura.

–Con respecto al grupo de la oposición, podría repetir perfectamente lo que he comentado en anteriores ocasiones: no entiendo su actitud, ni su falta decompromiso. Hace tiempo que prensamos la uva y este es todo el mosto que hemos obtenido. Por otro lado, valorar si la oposición ha estado o no a la altura, como no soy neutral, traslado este cometido al criterio de la ciudadanía de Lerín.

Cambiando de tema, el verano en Lerín Tierra Estrella es ya un clásico. ¿Cómo ha ido esta edición?.

–Esta ha sido la VI Edición de las jornadas de Astroturismo y Turismo Científico “Lerín Tierra Estrella” que aúna ciencia, arte, cultura y gastronomía. Este año hemos sumado al certificado de Pueblo Starlight la inclusión en el Registro Nacional de Promotores de Turismo Científico. Hemos asentado el evento y crecido exponencialmente en todos los sentidos con nuevas infraestructuras, como los miracielos de observación nocturna, en los recintos de las cabañas redondas de pastor; se han incorporado a los científicos, matemáticos y astrofísicos habituales, en las mesas redondas y talleres, personas de Lerín o relacionadas con Lerín donde se han tratado temas tan interesantes como Técnicas de investigación para mejorar nuestro pueblo, la ciencia en el atletismo o mujeres lerinesas en la ciencia y la tecnología.

Este año hubo homenaje a Tomás Yerro, una figura clave para Lerín que le reconoció su figura.

–El homenaje a Tomás Yerro Villanueva, por parte del Ayuntamiento de Lerín, nombrándole Hijo Predilecto de la Villa, era un acto necesario e imprescindible para reconocer los méritos de este lerinés ilustre que ha sido profesor, divulgador y propulsor de la cultura y también por su aportación al patrimonio cultural de Lerín.

¿Cómo ve el futuro de Lerín?

–Lerín es un pueblo con historia y con un arraigo muy singular, empeñado en conservar y potenciar su patrimonio arquitectónico, natural, cultural y humano. Hemos trabajado mucho y hace rato que salimos del oscuro pozo de la deuda heredada en el año 2015. La economía de este Ayuntamiento está más que saneada, tenemos deuda cero y casi un millón de remanente positivo de tesorería y muchos proyectos y propuestas de todo tipo con las posibilidades, ganas y energía como para llevarlas a cabo. Ya lo he dicho en anteriores ocasiones, y vuelvo a reafirmarme, tengo una visión muy positiva porque este es un pueblo en plena expansión, dinámico, con mucho potencial y abierto al futuro. Lerín tiene un futuro prometedor, de esto no tengo ninguna duda.

¿Cómo le gustaría que la recordaran como alcaldesa?

–Con que recuerden la gestión y evolución del Ayuntamiento de Lerín en estos años, me daría por satisfecha.

Un mensaje para que vecinas, vecinos y visitantes disfruten de las fiestas.

–Para estas fiestas deseo a lerinesas, lerineses y visitantes que compartan la alegría con familiares y amigos y lo hagan en amor y compañía, desde el respeto, la tolerancia y la igualdad. l