Los mendavieses y mendaviesas, eufóricos con el atuendo blanco y rojo después de tanto tiempo, gozaron, bailaron, gritaron y cantaron para festejar el inicio de las fiestas en honor a San Juan Bautista. A las 13.00 horas, y con la plaza abarrotada, los vecinos asistieron a un chupinazo lanzado a 4 manos. Y es que junto a la edil de Festejos, Silvia Ramírez, estuvieron los trabajadores sociosanitarios a los que, con este cohete, quisieron reconocer el trabajo y esfuerzo realizado durante la pandemia; centro de salud, residencia de ancianos y servicios sociales.

Expectación ante el lanzamiento del chupinazo.

Ramírez fue la primera en dirigirse a los allí presentes, un momento que vivió con “muchas ganas y con emoción”. Con voz firme gritó: “Mendaviesas, mendavieses. Después de tanto tiempo esperando para vernos aquí, hoy Mendavia se va de fiesta. Que disfrutemos de unos días con respeto e igualdad, y que entre todos y todas hagamos que sean las mejores fiestas del mundo”.

Los ganadores de los carteles de fiestas, junto a las autoridades locales.

Acto seguido, Fernando Jiménez, médico que se ha jubilado este año, tomó la palabra: “En representación de todos los compañeros y compañeras del centro de salud, de la residencia de Mendavia y de los servicios sociales, agradecer al Ayuntamiento que seamos los protagonistas del inicio de las fiestas. Después de tres años da gusto volver a ver la plaza del Ayuntamiento a rebosar para asistir al inicio de las fiestas; seguro que las de este 2022 van a ser extraordinarias. Quiero recordar a todos los que no van a poder celebrar estos días porque no están entre nosotros. En nombre de todos los trabajadores sociosanitarios y del equipo de salud os deseo que disfrutéis a tope. ¡Felices fiestas a todos y a todas!”.

Una cuadrilla posa en la plaza durante el chupinazo.

Después, y turnándose, gritaron también Ascensión Elvira y Mª Concepción Suberviola, del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), Sonia Ruiz, de la residencia, Mila Sádaba, enfermera, y Mati Moreno, administrativa: “Mendaviesas, mendavieses. ¡Viva San Juan! ¡Viva la Virgen de Legarda! ¡Viva Mendavia!”.

Los encargados de lanzar el cohete compartido, en el balcón consistorial justo antes de las 13.00 horas.

Bienvenida y reconocimientos

La jornada festiva de ayer sirvió, además, para dar la bienvenida e imponerles el pañuelo a los 31 txikis nacidos entre el 1 de agosto del 2021 y el 31 de julio de este año. Algunos llorando, otros risueños y también los hubo quienes recibieron su reconocimiento dormidos, todos posaron junto a sus familiares: Taymiya El Abdellaoui, Adhara Morillas Vaca, Sarayma Cano Khalifi, Ander Gómez Rodríguez, Lucía Lurbe Monés, Fabio Izquierdo Zalduendo, Pablo Subero Ramos, Naroa Noain Martínez, Martín Suberviola Ruiz, Fiorella Elaine Rodríguez Cajas, Saioa Sancho Arzoz, Luis Carlos Berrio Borja, Ángela Yiret Jiménez Altimasberes, Unai Martínez de Espronceda Fuente, Aira Roman Ruiz, Enara Ederra Manso, Mohamed Boulbarss Aaras, Eneko Alegría Martínez, Naima Jiménez Echeverría, Álvaro Jorgge Dos Santos Fortunato, Janat Azzouz El Allali, Gonzalo Almansa Esparza, Sara Douni, Ares Sánchez León, Joel Sánchez Vilchez, Adriana Fernández Fernández, Ioritz Arrastia Pineda, Mateo Santos Martínez, Carla Buzarra Suberviola, Kilian Saénz Álvarez, y Endika Díaz de Cerio.

Además, también entregaron los premios a los ganadores del concurso de carteles. En categoría infantil a Carmen Izal (1ª), Leyre Noreña (2ª), y Noa Clavijo (3ª), y en categoría adulta a Marta Felones (1ª) por ‘A calzarnos las alpargatas’, a Javier Fernández (2º) por ‘El color de la fiesta’, y a Khalid el Youssfid (3º) por ‘La llamada’.