Porque 50 años no se cumplen todos los días, la sociedad Lagun Onak celebró ayer medio siglo de andadura, una trayectoria que ha dejado huella en Altsasu. Y es que desde sus inicios, esta sociedad se involucró en la vida social y cultural de Altsasu. Si bien las celebraciones se están sucediendo a lo largo del año, ayer fue especial, un día en el que salió la fanfarre formada por músicos de la sociedad. Y no faltó el Himno del Lagun Onak, compuesto por el Maestro Manuel Turillas con letras de Agustín González de Acilu. Casi nada. Tras un animado poteo, 80 comensales se reunieron en una comida en El Lavadero. 

Corría el año 1972 cuando una cuadrilla de jóvenes de la peña Lagun Onak decidió crear una sociedad para tener un local propio. Así, contactaron con el propietario de una vivienda de la zona del Ferial para su alquiler, el mismo que unos años después, en 1984, compraron y habilitaron. “Al principio era una bajera con un fuego bajo”, recordaba Iñaki Lanz, vicepresidente de esta sociedad que cuenta con 66 socios y socias. Desde un principio apoyaron el deporte, tanto en el patrocinio de deportistas locales como en la organización de pruebas deportivas. Así, en 1978 pusieron en marcha la San Silvestre, la más antigua de Navarra, prueba de la que desde hace unos años se encarga el club Dantzaleku Sakana. Asimismo, organizaba campeonatos de sokatira, de mus y pruebas populares para los más txikis además de participar en encuentros gastronómicos. 

En la actualidad organiza un coro de Santa Águeda y todos los años, acompañados de música, visitan la residencia Aita Barandiaran y a la Clínica Josefina Arregui. La sociedad cuenta con 72 plazas, de las que seis están libres. Por ello, animan a formar parte de esta gran familia.