El último día de las fiestas de Santiago de Elizondo reunió a 700 comensales en la tradicional comida del zikiro, la cifra más alta de los últimos años.

Txomin Amorena, Iñigo Amorena, Pello Maria Ariztia, Beñardo Jaurena, Iñaki Goienetxe, Jon Bengoetxea, Jexux Mari Gortari, Benito Elizagoien y Garazi Amorena fueron los encargados de preparar el menú. Desde las 8.00 de la mañana estuvieron preparando los platos del menú: la piperrada, el zikiro y el caldo. Para este año tuvieron que preparar más comida que nunca, y en total se cocinaron 31 corderos de unos 15 kilos cada uno.

Antes de la comida, además, se hizo un auzolan para colocar entre todos y todas las mesas en el frontón Iriarte. Así, para las 14.00 horas, todo estaba preparado. Elizondarras y visitantes ocuparon sus mesas y disfrutaron de la comida, la compañía y del ambiente. A pesar de tratarse del último día festivo, resultó evidente que todavía quedaban fuerzas y ganas para aprovechar las últimas horas.

Tras la comida y la sobre mesa, los comensales abandonaron el frontón acompañados de Elutxa txaranga. De esta manera, y siguiendo a la agrupación lesakarra, durante la tarde recorrieron las calles de la localidad en muy buen ambiente. Tras este poteo, el dúo de Hauspolariek se encargó de poner a bailar a quienes se juntaron en la plaza de los Fueros.

Aparte del zikiro, los txikis también tuvieron sus momentos en este último día, por la mañana con la comparsa y con un teatro infantil por la tarde.

Este viernes tampoco faltaron las danzas populares y las mutildantzas. Y ya a media noche, llegó el momento del pobre de mí, al que le siguió la kalejira con la txaranga. Y es que en Elizondo no hubo tiempo para las lamentaciones. Despidieron las fiestas en muy buen humor y por último, Dj Piek se encargó de cerrar el programa festivo.