Si algún día hay que recurrir a los tópicos del capotico de Santa Ana, salvado por los pelos o el peligro en las astas, ése fue ayer. El quinto encierro de las fiestas de Tudela tuvo un momento especialmente peligroso en la curva de entrada al callejón cuando un toro enganchó a un corredor por la camiseta, pero también a lo largo del recorrido hubo varios caídos en las astas de los toros que dejaron imágenes muy llamativas captadas por los fotógrafos.

La ganadería Lagunajanda, de Vejer de la Frontera, ofreció espectáculo y también momentos para el lucimiento aunque la manada corrió bastante unida y compacta durante los 890 metros del recorrido (entre la calle Frauca y la plaza de toros), sin dejar casi resquicios para que los mozos se colaran y pidieran disfrutar del peligro. La participación aumentó en el día de ayer, con la mejora de los morlacos por la corrida de la tarde, pero aún así no fue especialmente elevado y no hubo problemas para correr.

La carrera

La diferencia de nuevo entre los dos cohetes iniciales hacía presagiar que algún toro salía con retraso o que los mansos que habían quedado dormidos en el corral. La razón fue la segunda de las opciones. Los toros, acompañados solo por un par de mansos marcharon estirados por toda la calle Camino Caritat donde los rostros que han estado todos los días, a los que se unió ayer el comentarista de los encierros de Pamplona en TVE y corredor habitual, pudieron acompañarles pero sin meter mucha baza. 

A la llegada a la curva de Almajares un mozo se cayó junto al portón y permaneció inmóvil hasta que pasó toda la manada sin que ninguno hiciera por él, más allá de algún pequeño derrote y mirada. Uno de los morlacos se cayó y eso hizo que se reagruparan todos, iniciando la calle Almajares en tres filas de dos unidades, para luego reagruparse y reincorporar a dos mansos para la última parte del recorrido.

Como suele suceder, en la curva de la avenida de Zaragoza, difícil para los astados y también para los corredores, la manada se volvió a estirar y se produjeron algunas caídas de mozos, alguno de los cuales se quedó tirado en el suelo bastante tiempo después de que pasara la manada, pero sin que hubiera consecuencias.

Así los de Lagunajanda llegaron en bloque a la última curva donde uno de los habituales la tomó mal y se vio encerrado entre dos morlacos, uno de los cuales le enganchó la camiseta aunque sin que hubiera ni un arañazo, solo el susto. La unión de los toros no permitió buenas carreras pero dejó imágenes muy vistosas durante los 3 minutos y 16 segundos de carrera.

El quinto encierro no fue especialmente lento pero dos mansos salieron tarde desde el corral y al llegar a la curva de la plaza de toros les cerraron las puertas de la entrada sin que pudieran pasar, por lo que emprendieron el camino en dirección contraria. La imagen fue, cuando menos, curiosa, al pensar quién daría la orden para cerrar las puertas cuando los últimos mansos de la manada (y los manos escoba) aún no habían llegado a la plaza. La incredulidad entre el público se hizo patente y ese fue el motivo para que el encierro tuviera una duración tan dilatada.

No hubo que lamentar ningún herido en ninguno de los tramos, siguiendo con la tónica general de estas fiestas de 2023.

23

Programa de fiestas de Tudela: 29 de julio DIARIO DE NOTICIAS

Resumen de las incidencias atendidas por Policía Local de Tudela el último día

9:50h: varios alertantes informaron de dos perros, al parecer potencialmente peligrosos, sueltos por la Mejana. Se contacto con el lazareto, que se personó en el lugar haciéndose cargo de los animales, informando del hecho al servicio veterinario del Ayuntamiento debido a las incidencias que se tienen con estos animales al haberlos recogidos en varias ocasiones. Como en otros días, se realizaron sendas denuncias al propietario.

9:55h: las patrullas fueron comisionadas en le parque de San Julián al estar produciéndose una pelea. En el lugar se encontraban 4 personas, siendo los implicados dos hermanos quienes presentaban heridas sangrantes en rostro, informándoles que ambos iban a ser sancionados, no deseando ninguno de ellos presentar denuncia por los hechos.

22:50h: una patrulla se comisiono en la calle Amigos del País al alertar un vecino que estaban cayendo cristales y prendas de vestir desde la ventana de un domicilio. Los agentes pudieron comprobar cómo se trataba de unos menores de 4 y 8 años que habían comenzando a lanzar objetos por la ventana, aprovechando que su madre se encontraba en la ducha. No se produjeron daños, y la mujer recogió los enseres.

0:50h: una vecina de calle Albillo comunicó que había sufrido una agresión al recriminar a una chica de 17 años que estaba orinando en la vía pública, y ésta le había dado un puñetazo. Se identificó a ambas partes, informando ambas su intención de presentar denuncia mutuamente.

02:45h: las patrullas procedieron a la detención de un varón de 30 años como presunto autor de un delito de violencia de género, al haber agredido a su expareja en la zona del Paseo del Queiles. El detenido fue trasladado a dependencias de Policía Foral donde quedó ingresado en calabozos bajo su custodia y hasta su puesta a disposición judicial.

4:20h: los agentes fueron requeridos en la calle Alberto Pelairea al existir un problema de pareja. Se identificó a la mujer y al hombre, encontrándose la primera en estado de embriaguez, motivo por el que se hizo cargo de ella su hermana, marchándose del lugar para evitar males mayores.

Hoy en Tudela...

07.15 Dianas con los gaiteros de Tudela y las charangas de las peñas.

08.00 Encierro de toros, de la ganadería de Lagunajanda de Vejer de la Frontera (Cádiz). A continuación, suelta de vaquillas de la ganadería Enrique Domínguez de Funes.

09.30 XLVIII Concentración de Comparsas de Gigantes y Bandas de Gaiteros, con salida desde el Paseo del Queiles.

13.00 Música en vivo a cargo del dúo Javier y Chus en la Asociación de Jubilados La Ribera.

13.30 Exhibición de bailes por parte de las comparsas participantes en la XLVIII concentración de gigantes en Plaza de los Fueros y calle Carrera.

16.30 Coloquio taurino en el Hotel Tudela Bardenas.

17.30 Subida a la plaza de toros desde la Plaza de los Fueros.

18.30 Corrida de toros de la ganadería de Lagunajanda de Vejer de la Frontera (Cádiz), para los diestros El Fandi, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín.

19.00 Pasacalles txaranga Broken Brothers Brass Band.

19.00 Parque acuático infantil: toboganes con piscina para todas las edades. Plaza de la Constitución.

20.30 Jauzis con la fanfarre Baztango dantzariak en Plaza Yehuda Ha-Levi.

20.30 Bajada de la plaza de toros.

20.30 Estampas del mundo, danza y folclore: Salay 100% Bolivia, Orfey B.G. (Bulgaria), Mi Bello Ecuador. Paseo del Queiles.

21.30 Toro de fuego en la Plaza de los Fueros.

22.00 Noches del Queiles: Revista Luis Pardos Cabaret Vintage.

23.30 Colección especial de fuegos artificiales.

23.30 Baile de la Era, Polka de Tudela, Jota y Revoltosa en la Plaza de los Fueros, interpretada por gaiteros y Banda de Música.

01.00 Star Ways en la Plaza de los Fueros.

Fotos del encierro del viernes:

12

Caída masiva de la manada en el cuarto encierro de Tudela Fermín Pérez-Nievas

39

Fotos del cuarto encierro de fiestas de Tudela, con toros de Macua Iban Aguinaga