El viernes de Gigantes es el día más importante del año para cientos de estellicas. La razón está en que se produce uno de los momentos mágicos más importantes del años como es la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de Estella. Ayer lo hicieron con cuatro figuras “Juan de Labrit Blanca de Navarra y el Rey y la Reina negros”, aseguró Andrés Calvo Torres, una de las ocho nuevas incorporaciones de la comparsa. “Somos todavía novatos pero venimos muy comprometidos a aprender y esperamos estar aquí muchos años”, aseguró Calvo. Junto a él se han incorporado también Raúl Barbarin, Raúl Arteaga, Maite Echávarri, Vanessa Martínez, Karla Torres, Adriana Vega, e Iñaki Azcona.

Juan de Labrit abría la comparsa en la plaza de Santiago.

Un apoyo que ofrece otra perspectiva con más futuro, según aseguraba ayer el presidente de la comparsa, Sergio Azpilicueta, “ésta es la mejor noticia que nos podían dar, ya que ahora vemos que, por ejemplo, hacer una despedida con los 10 reyes que tenemos en Estella será posible”, aseguraba Azpilicueta que de esta manera sumaba los ocho reyes habituales a las figuras de M.ª Puy y Andrés que fueron recuperados el año pasado.

Los 16 cabezudos fueron el terror y la emoción de los niños y niñas.

Con todo, ayer el fuerte viento hizo que la comparsa saliera solo con cuatro figuras “el viento es un gran enemigo de los gigantes y hay que estar a tope para evitar un accidente”, aseguró Azpilicueta. Así mismo, la jornada de ayer viernes, el recorrido fue completo saliendo desde el ayuntamiento y el resto de las calles: callizo Gaiteros, Mayor, Puy, La Estrella, plaza los Fueros, Calderería, plaza Santiago, Mayor, Zapatería, Ruiz de Alda, Espoz y Mina, Ruiz de Alda, Zapatería, Sancho Ramírez, Ayuntamiento, callizo Gaiteros, Carpintería, La Estrella, Plaza Los Fueros, Baja Navarra, San Andrés, plaza La Coronación, San Andrés, Baja Navarra, Mayor, Puy, La Estrella, Carpintería, Mayor, callizo Gaiteros para finalizar en el zaguán del consistorio.

Otra de las novedades de este año será el estreno hoy sábado de un nuevo baile que lleva el nombre de Peñaguda. Una iniciativa que habla de la buena salud de la comparsa que cuenta con un total de 25 componentes sumando a los chavales que portan los 16 figuras de cabezudos y zaldikos.