Aoiz disfruta desde ayer, día 12 a las doce en punto, de sus fiestas grandes que se prolongarán hasta el próximo miércoles 16. La fiesta estalló mano sobre mano de juventud y veteranía: las de David Martínez Iturbide, Edurne Barcos Beortegui (en representación de la Banda de Música de Aoiz), y Salva Gutiérrez Alcántara y Juan Luis García Rodrigo, por la UMAFY (Universidad de Mayores Francisco Ynduráin).

Una vez que el empleado municipal, Andrés Akerreta Apestegia, les dio paso, micrófono y mecha mano, lanzaron los gritos tradicionales alternándose en euskera y castellano y el cohete hizo saltar a Aoiz.

Las dos formaciones se han hecho merecedoras en su 25 aniversario, honor concedido en el foro popular Kulturgune, que en este 2023 se lo ha otorgado a la música y a la formación, y pone de relieve tener en la villa hace 25 años una banda local y una universidad para mayores de las que participan desde sus orígenes las cuatro personas elegidas.

“Sentimos una gran ilusión, nervios y agradecimiento a Kulturgune”, declararon emocionados director, flautista, director académico y secretario respectivamente, mientras Ator Batasuna sonaba en la plaza. Lo interpretó la banda, que ayer tocó en el cohete como “un extra”. Les siguieron Gaiteros de Aoiz, Milaur Agoizko Gaitari Taldea, Txistularis y la Txaranga Iraunkorrak, rodeados de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. La fiesta se instaló en la calle, colorida y reivindicativa con nuevas pancartas, y en la casa consistorial se celebraba con un lunch abierto a los pueblos de la comarca y a la representación parlamentaria. Pero antes que nada, el alcalde, Ángel Martín Unzué, les daba la bienvenida en la sala Aurelio León, también a los colectivos socioculturales, acompañado de la nueva Corporación. Acto seguido, Joseba Alcalde (concejal de Festejos) y la coordinadora cultural, Lorea Mendez, repartieron premios y reconocimientos. Comenzaron por SAREAN, en su décimo aniversario, “por su trabajo solidario y la inclusión social en Aoiz”. Pasaron a Nazareth Torres Molina (Premio Sabater Jóvenes Investigadores 2023 de la Sociedad Española de Biología). Llegó después el turno del emprendimiento y la jubilación: En este caso, los pañuelos fueron para Teresa Beriáin Gil, Catali Errea Ibarrola, Koldo Gómara Zelaia, Maritxu Istúriz Garde y Mari Carmen Echarte Viana. Por su parte, a Mariem Merjji Burhi le correspondió el premio como primera mujer emprendedora migrante de Aoiz. Toño Villanueva Abaurrea y Juan Jesús Leache Goñi (abrazo y mención especial del alcalde) se llevaron la ovación más larga del público por su trabajo y dedicación en la elaboración de la maqueta de los pueblos inundados por el pantano de Itoiz. Por último, Fernando Ureña Salvador fue reconocido por su labor y aportación al embellecimiento de los espacios verdes de Aoiz.

Carteles femeninos

La cartelería de las fiestas de Aoiz se escribe en femenino. Desde su ganadora, Estitxu Larrea Leatxe, con su obra, Mixtura, hasta las infantiles y juveniles: Arhane Ayanz Legarra (Aúpa Agoitz), Iemina Scalicau (¡Viva la Fiesta!) y Naomi Scalicau (Aoiz en Fiestas).

La joven diseñadora gráfica e ilustradora agoizka (24 años) ha sido merecedora del primer premio con un cartel “que refleja la transformación de la villa en el tiempo. Quería un cartel con tema y mensaje. Me parecía importante reflejarlo y me decidí por este dibujo digital”, explicaba en su estreno como concursante y ganadora. “Es un orgullo y una ilusión muy grande. Estoy súper agradecida por la confianza”, declaró.

El último turno fue para los lanzadores del chupinazo que pasaron a primer plano. La UMAFY, “por su gran labor educativa”, significó el concejal . Gutiérrez y García recalcaron los 25 años de docencia “voluntaria y única en España” añadieron, “activa, y viva, con marcado aspecto social”.

La Universidad propicia las relaciones, y también la música. “No solo tocamos, nos relacionamos y formamos ambiente intergenaracional”, comentaba el director David Martínez. “La música es el pegamento”, resumía el trompeta Gorka Lakunza. La banda, vestida de blanco festivo, interpretó Clarín de Fiestas, del maestro Turrillas; sonidos limpios y frescos del primer día. Y con el Gora Agoizko Jaiak! del alcalde, el acto dio paso al cohete.