El día grande de las fiestas agoizkas la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recibe por tradición a sus invitadas que este domingo fueron: Txantrea, Artika, Zizur Mayor, Sociedad Nueva Tudela y la del Valle de Egües, altavoces de la alegría festiva desde primeras horas de la mañana desde el parque de Iturzarrea hasta el ayuntamiento, para recorrer después las calles de la villa.En la calurosa mañana, Jesús Munárriz González. de la comparsa anfitriona, se ocupaba del avituallamiento, “agua y coca-cola para todos”. 

Para la Comparsa del Valle de Egüés era su primera visita. Llamaron la atención con sus cuatro gigantes : el escultor Jorge Oteiza, Pepita Úriz (Hemanas Úriz), Peio e Irati, dos personajes del folklore; y cuatrokilikis que representan personajes mitológicos (Tartalo, Basajaun, Iratxo y Sorgiñe). Aitor Montoya Dufur, portavoz disfrutaba con sus compañeros, parte de la treintena de personas que la forman. “Es una oportunidad para juntarnos, relacionarnos entre nosotros y con las gentes de los pueblos. Después, nos devolverán la visita”, declaraba.

En el día grande dedicado a San Miguel contó el santo con procesión, coral y jota y el broche final de la Misa de la Vela, del agoizko Mariano García, y baile de gigantes en la iglesia. La procesión tanscurrió con la participación de la Banda de Música de Aoiz, Milaur Agoizko Gaitari Taldea, Agoizko Dantzari Taldea y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos . A su llegada a la altura de la esquina de la calle Nueva con la plaza de Mendiburua se hizo el silencio para escuchar a la Coral San Miguel/ Abesbatza su AgurJaunak seguido de la ofrenda floral. Al frente de la formación, Sergi Moreno Lasalle mostraba su satisfacción por el resultado con suma de voces. “Somos cerca de treinta miembros, pero este día siempre acuden personas vinculadas a la coral, o antiguos coralistas”, expresaba. Aumentaba su contento por el año “que ha dado buenos frutos, y seguimos avanzando con proyectos para el próximo”. Y de la esquina, al templo para cantar la misa, con presencia y baile de gigantes y gaiteros.

RELEVO

Xabier Dendarieta y Oihan Iturria fueron los nuevos pies de la pareja de gigantes agoizkos, en sustitución de Kepa Larrea y Urko Dendarieta que los han bailado durante más de una década.

La procesión volvió a detenerse para escuchar la Jota al Patrón de Rafa Urabayen Urabayen, acompañado a la guitarra por MªÁngeles Burguete Zapata y al acordeón por Javier Erdozáin Goñi. “Comenzamos en 2017 y seguimos porque vemos que tiene aceptación y nos siguen”, declaraba Rafa, largamente aplaudido desde antes de finalizar.

La intensa y concurrida mañana culminó en la plaza de la Baja Navarra con Euskal Dantza de Agoizko Dantzari Taldea. Ayer hubo sorpresa con añadido de veteranos en el baile del Paloteado de Cortes. 

Chorizo, queso,pan y vino bajo el sol de mediados de agosto que tampoco suele fallar en este día y obligó a buscar la sombra. Los tolosarras de la Txaranga Iraunkorrak completaron la mañana del día grande. Hoy tomarán el relevo las y los txikis.