Oihan Capel Gastón dejó ayer buenos mensajes en Aoiz cuando tomó la palabra como alcalde la Corporación txiki y deseó unas fiestas “desde el respeto, sin violencia y con cabida para todas las personas”. Lo hizo rodeado de los ediles de su corporación y del Ayuntamiento en pleno en la sala Aurelio León abarrotada. Era la mañana de la imposición de pañuelos a los nacidos y nacidas en 2022. En total, 42 nuevos nombres que hacen que Aoiz no deje de crecer.

Corporación handi y txiki se unieron por un día en los actos programados para el Día de la Infancia.

Con el alcalde, Oihan Capel Gastón, la Corporación txiki la formaron: Iker Díaz Cosín, Antxon González Larrea, Markel Latasa Beroiz, Abel Javier Segura, Luca Bodini Iturri, Ruth Mancebo Ureña, Arrate González García, Anne Aquerreta Cárdenas, Bruñela Ruiz Baleani, Nuria Rodríguez López, Mana Sib Brahim Sueilm, Julen De Gracia Oroz, Antonio Martínez Cebrián y Ainara Meza Oneka. Alcalde y concejales por un día, participan durante el año en parcelas deportivas, culturales, y en colectivos musicales, de danzas y en la comparsa.

La esperada lluvia de caramelos después del cohete.

Nacidos y nacidas en 2011, depositaron su confianza en Oihan y este fue portavoz de sus peticiones consensuadas entre las que destacó el aumento de los días de fiestas, si bien recalcó que “las de Aoiz son las mejores”. Al finalizar, el alcalde Ángel Martín Unzué declaró: “Lo estudiaremos”.

Unzué y Capel, los dos alcaldes.

Tras el reparto de pañuelos y fotografía de recuerdo de haber formado parte del ayuntamiento txiki, comenzó la lectura los 42 nuevos nombres que se suman a la población local. Niños y niñas que vieron la luz en 2022 y recibieron la bienvenida oficial con el pañuelico de fiestas. Joseba Alcalde, concejal de festejos, dio lectura con satisfacción a la lista de “la gente nueva” junto a la coordinadora cultural, Lorea Méndez. La Corporación se turnó para anudarlos.

Cohete y desfile

Oihan lanzó su Gora Aoiz eta Gora Agoizko Jaiak! al final de su discurso, y antes de las doce, se asomó al balcón visiblemente nervioso con la nueva Corporación. Lanzó el cohete y su grito dio paso a la esperada lluvia de caramelos. Acto seguido, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se preparó para el desfile, pero antes los gigantes txikis bailaron en la plaza. Después, enfilaron todos juntos desde la casa consistorial hasta la fiesta de la espuma en el parque Iturzarrea, encabezados por los gigantes, los gaiteros Milaur Agoizko Gaitari Taldea y la Txaranga Iraunkorrak. Fue un vistoso recorrido que llenó las calles de blanco y rojo y de la algarabía infantil camino de una de las actividades favoritas en su día.

Aoiz crece con 42 nuevos nombres de sus más txikis Marían Zozaya

El Ayuntamiento ha suprimido del programa oficial la ofrenda floral en la iglesia. “Entendemos que hay que separar los actos. El hecho de que todas las familias no fueran partidarias de ir a la iglesia, hacía que nos disgregáramos y se retrasaba la salida al parque para la fiesta de la espuma. De este modo, acudimos directamente en bloque y juntos” significaba el alcalde.

Alcaldes y ediles mayores y txikis caminaron juntos en otro acto de la agenda festiva de la nueva Corporación recién estrenada. “Hemos repartido el trabajo y es bonito y llevadero”, comentaban a coro.

Aoiz crece con 42 nuevos nombres de sus más txikis Marían Zozaya

El Kantuz amenizó las calles antes de la paellada popular en el parque que reunió a cerca de 400 comensales, el mayor número de las últimas ediciones. La tarde fue de nuevo de la chiquillería que participó del concurso y premios de disfraces caseros.

Para hoy el programa brinda deporte rural, desfile de la Cofradía de la Costrada, acto oficial en el ayuntamiento y posterior comida de hermandad con sus invitadas allegadas. Las trikitixas sonarán, como es habitual por las calles céntricas de la villa, el Día de la Juventud.