La cuarta jornada de las fiestas de Lerín sirvió para poner en primer plano a los más txikis de la localidad. Y es que el Día del Niñ@ se celebró ayer por todo lo alto y con una variada agenda en la que todos disfrutaron al máximo.

De hecho, a las 11.00 horas en punto los integrantes de la Apyma ofrecieron un suculento desayuno a base de bollos y batidos de chocolate en los porches de la casa consistorial. Allí llevaron estos dulces para unas 150 personas y prácticamente clavaron los cálculos. Algunos peques se acercaban con su bollos a las atracciones que hay justo al lado pero, al estar cerradas, comenzaron a jugar, algo cariacontecidos, en la plaza.

Reparto de flores en los porches para la posterior ofrenda.

Acto seguido en el salón de plenos tuvo lugar el traspaso de poderes. La alcaldesa, Consuelo Ochoa, le entregó la vara de mando a Danna Yamabay Malán pero no sin antes informarle a ella y al resto de la corporación de que en la sala en la que se encontraban se toman las principales decisiones que conciernen y afectan a Lerín. El primer teniente de alcalde fue Adrián Altamira Rodríguez y el segundo, Dylan, debido a la ausencia de Vasil Nikolov Bermejo y de Safae Laaouissi. También estuvo ahí el abanderado, Aarón Navas Masó y, en este caso, el resto de alumnos de 6º curso que quisieron acercarse para ejercer como parte activa de la corporación infantil.

Entrega de la vara de mando.

ALCALDESA POR UNAS HORAS

Danna, que estuvo acompañada por su madre, muy ilusionada, y su hermano, aseguraba estar “bastante tranquila, muy bien y contenta”. Su elección, por sorteo, le pilló por sorpresa; “no me lo esperaba pero al escuchar mi nombre sentí alegría”.

De 12 años, está a punto de empezar 1º de la ESO, un salto que no le apetece mucho dar, reía. De mayor, eso sí, no entra en sus planes ser alcaldesa puesto que lo tiene claro: “Yo quiero ser arquitecta”. Sin embargo, en caso de llegar a serlo, sí que intentaría mejorar cosas como “que haya más empleo y haría otro polideportivo”.

Aunque en el colegio no tiene una asignatura preferida, le gusta mucho Plástica. Buena cuenta de ello da que Danna fue la ganadora del concurso del cartel infantil este año y, de hecho, fue reconocida y recibió su galardón el pasado lunes durante el chupinazo.

Ayer, con motivo del Día del Niñ@ iba a ir a las barracas y a la macarronada con sus amigos aunque, de fiestas, lo que más le gusta son “los juegos y las vacas”.

OTROS ACTOS

Tras los cohetes de rigor tuvo lugar el reparto de flores para, acto seguido, ir al son de la charanga Turrutxiki a la ofrenda floral y a la suelta de becerras.

Además, y otro de los actos más consolidados del día fue la macarronada cuyas cocineras, hay que recordar, recibieron este pasado lunes uno de los pañuelos de honor.