Un inmenso y significativo placer compartir una tarde de toros con un zangozarra jatorra a tope, como es Domingo, y un independentista de Vic, Josep María, que ayer abanderaba una estelada en la Diada. El arte y la emoción no tiene fronteras políticas. Joé que gusto.

La función que abría el amplio serial de la ciudad que nunca faltó ni faltará, seguro, fue entretenida, en especial por el noble y colaborador juego de los juampedros salmantinos de Aldeanueva. La solanera plena y, como siempre, fiel, alegre y taurina. La sombra, a cobijo casero de las tormentas que amenazan la leche, pero que esperemos fracasen en estos días. ¡Bastantes aguaceros soporta ya el valiente empresario Munárriz!

La terna de coletudos se llevó para la reseña a cada oreja, aunque la verdad es que se puede decir que pudo salir al completo a hombros. Los aldeanuevas ofrecieron con incansable movilidad, con más o menos clase, bondades de las que lució mejor clase los naturales de Joselito Adame ante el cuarto, un Suspiroso burraco que protagonizó lo casi nunca visto de derribar en apenas una docena de segundos a los dos caballos, al titular y al de guardia. Incluso, corneó con fiereza la nalga izquierda del primer equino. Momentos potentes que intentamos reflejar en la foto principal que ilustra esta crónica.

Isiegas se emplea con la diestra ante el bravo 3º, ‘Solista’. | FOTO: M. SAGÜÉS

Los tres toreros aprobaron. De Adame no se entiende muy bien que le anuncien como figura en México. En la ciudad oriental navarra, lució esos naturales, pero poco más. Del esperado Téllez se puede decir que estuvo aseado, pero lejos de la figura que intenta apuntar. Isiegas, sin duda, el más entregado y con mayor conexión.

Los toros

Aldeanueva. Seis toros dispares, pero bien presentados. Todos fueron nobles y colaboradores. Cumplieron bien en un puyazo en el primer tercio y se movieron con bondad y recorrido en el último tercio. El más bravo fue el tercero.

Los toreros

Joselito Adame (Sangre de toro y oro). En el 1º, silencio. Y en el 4º, oreja.

Ángel Téllez (Blanco y oro). En el 2º, oreja: y en el 5º, silencio.

Jorge Isiegas (Azul marino y oro). En 3º, oreja. Y en el 6º, palmas tras aviso.

Las gradas

Presidencia. Generosa al medir las peticiones de oreja a cargo de Javier Solozábal Amorena, asesorado por Nacho Lacosta Ledesma y Andrés Pemán Calvo.

Incidencias. Media entrada. Bastante buena afluencia en sol, que volvió a demostrar que es uno de los mejores tendidos de las plazas navarras. Agradable. Amenazó lluvia. Sensacional la banda de música bajo la batuta del maestro Javier Calvo. Destacó el pasodoble Nerva en el sexto y la intervención magnífica del trompeta José Luis Itoiz. Olé.