Nervios, tensión, algarabía y sobre todo ganas, muchas, muchas ganas de que llegara el día de ayer y con él, las dos primeras salidas del toro con soga de este 2023. A pesar de que todo el mundo miraba con recelo al cielo e incluso se escaparon algunas gotas por la mañana (por la tarde llovió considerablemente), en torno a las 11.15 horas, los balcones de la calle Ancha y las gradas que hay junto a la parroquia se fueron llenando poco a poco de gente que no quiso perderse este festejo taurino declarado Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

Alas 12.00 horas en punto y tras los tres cohetes de rigor (a las 11.30, a las 11.45 y a las 12.00 horas) el primer astado, en este caso Mantero, de la ganadería de Miguel Reta, salió del camión disparado y estuvo en la calle en torno a 35 minutos. “Este toro es para los de casa”, apuntaban los vecinos sabedores de que el fin de semana las calles se abarrotaran de gente.

El animal vespertino pasando al trote por la Avenida de Navarra. María San Gil

Por la tarde, y ya con muchísima más afluencia de público, y con lluvia, salió otro toro ensogado a las 18.00 horas. Los efectivos de Cruz Roja, desplegados y siguiendo al animal muy de cerca, no tuvieron que realizar atenciones de gravedad.

Concurso de ganaderías

El Ayuntamiento ha puesto en marcha un año más, y ya van seis, el Concurso de Ganaderías, un evento que organizan en colaboración con la peña Lodosa por el Toro, la cuadrilla de aficionados del municipio y la cuadrilla Virgen de las Angustias y en el que concurren los astados que salen en fiestas, no los que recorrerán las calles lo siguientes fines de semana.

Este año, y como novedad, además de la votación popular, que supondrá el 65% del resultado, habrá un jurado que tendrá el 35% de la valoración y que estará formado por dos representantes de Cruz roja, dos sogueros, dos integrantes de la peña lodosana, dos miembros del Consistorio, dos integrantes de la cuadrilla de aficionados y dos directores de lidia.

En el toro, insisten, valorarán la agilidad, movilidad, fijeza, bravura y comportamiento general durante el festejo.

Los vecinos empadronadas en Lodosa, así como los socios de la peña Lodosa por el Toro (con la cuota al día) y los miembros de la cuadrilla de aficionados, siempre que sean mayores de 16 años, podrán votar por su toro preferido el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre en horario de 16:00 a 17:30 horas en los portales del Ayuntamiento, justo antes de las salidas del toro ensogado. A su disposición habrá una cuartilla en la que aparecerán los nombres de los toros y las ganaderías y, tanto la valoración del jurado como la valoración en la votación popular, se realizará con una puntuación del 1 al 6, siendo el 1 la puntuación mínima y el 6 la puntuación máxima. Cada animal solo podrá tener marcada una casilla, pudiéndose repetir los puntos entregados entre dos o más astados.

Los premios, apuntan, serán de 500 euros para el ganador, de 200 euros para el segundo clasificado, y de 100 para el tercero. La entrega de los galardones, como ya viene siendo habitual, se realizará el día de la Exaltación del Pimiento del Piquillo, el sábado 7 de octubre, a las 20:00 horas en el local de la Peña Lodosa por el Toro (calle del aire nº12).

Los animales que concurren a este concurso son Mantero, de Miguel Reta, que es el de ayer por la mañana; Botonero, de El Ruiseñor Frescano; Montañés, de Eulogio Mateo; Hogareño, de Enrique Domínguez; Fanfarrón, de Hermanos Gracia Blasco; y Rascatripas, de El Tolco.