En 1999, un grupo de amigos se hizo con un local en el centro de Tudela dando lugar a la peña Andatu. Un cuarto de siglo después, la organización ha doblado su número de socios y se ha convertido en uno de los motores de las fiestas de Santa Ana. “El primer año solo teníamos cerveza y calimocho, pero al siguiente ya pedimos una subvención al Ayuntamiento para contratar una charanga. A partir de ahí empezamos a crecer”, indica su presidente, Guillermo Garnica.

Aunque la semana festiva siempre es especial, el hecho de cumplir 25 años acrecienta aún más las ganas por disfrutar de las fiestas. Según asegura Garnica, “para nosotros son unos días muy especiales donde lo damos todo intentando que no haya ningún mal rollo. Son fechas para la unión y pasarlo bien”.

Mayor presupuesto

La peña Andatu ha preparado un programa de actividades variado en el que destaca, tal y como afirma Guillermo Garnica, “el aumento de presupuesto para que la gente tenga un buen recuerdo de esta importante efeméride”. La inversión destinada a las fiestas alcanza los 20.000 euros, de los que el Ayuntamiento apoya con una subvención de 10.000.

Dentro de la veintena de actos que organizan, la música vuelve a ser el eje central de la programación, con opciones para todos los públicos. Destaca el tributo a Iron Maiden que tendrá lugar el próximo día 26 con el grupo Iron Maños, así como los mariachis y las fiestas retro con djs.

Junto a la oferta musical, también sobresalen las dos comidas populares que reúnen a 150 comensales, el Tuletón el día 27 y la Gorrinasada el martes 30, y los siempre divertidos monólogos de la murchantina Aroa Berrozpe y el catalán Tony Moog en el tradicional homenaje al Señor Tomás del día 30.

Libro y documental

Como 25 años dan para mucho, la peña Andatu ha querido inmortalizar este primer cuarto de siglo de vida con la realización de un libro y un documental recopilatorio. El proyecto audiovisual cuenta con la ayuda del cineasta tudelano Julio Mazarico y espera ver la luz para finales de 2024. “Se trata de la grabación de las actividades que estamos llevando a cabo este año, junto con vídeos recopilatorios de toda nuestra trayectoria”, explica el presidente de la peña.

En cuanto al libro titulado `Andatu 25 aniversario´, ya se encuentra disponible para su compra. Se trata de un repaso a todos los momentos vividos por esta peña tudelana con testimonios y recuerdos en primera persona. El propio Julio Mazarico ha participado con el prólogo.

Exposición de pañuelos

Varios asistentes observan la exposicion de panuelos que tuvo lugar el pasado 20 de julio. Pablo Frías

Guillermo Garnica, presidente de la peña Andatu, exhibió su colección de más de 1100 pañuelos rojos que ha recopilados a lo largo de estos años.

“Nació siendo un hobby pero poco a poco fui haciendo acopio de más hasta llegar a lo que tengo hoy en día”, explicó Garnica.

La exposición de esta colección de pañuelos rojos fue una de las actividades prefiestas que la peña Andatu organizó junto a la presentación de la pancarta de las fiestas de Santa Ana o la entrega de premios del concurso de microrrelatos.