Hoy a las 12 la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Aoiz abrirá cinco días de fiestas para la villa desde el balcón de la casa consistorial, en la que Ángel Martín Unzué cuenta cinco años como alcalde.

Será un inicio potente.

–Sin duda. La comparsa celebra su 50 aniversario y este año tendrá especial protagonismo. El Cross de la Coostrada cumple 25 y era también candidato. Lo decidimos en el foro popular Kulturgune, un año más.

¿Como el cartel ganador que las anuncia y alude a la efeméride?

–También. Es de Estitxu Larrea, por segundo año consecutivo y es un guiño a la comparsa, un colectivo que tiene mucha relevancia. Forma parte del tejido cultural del pueblo y participa con fuerza en fiestas y durante el año como un colectivo más con mucha presencia en la calle, sobre todo en fiestas, pero también en los días señalados.

¿Está satisfecho con el programa?

–Sí, creo que es completo, que tiene en cuenta a toda la vecindad. Eso sí, contiene pocas novedades. Hemos añadido más juegos de agua para la chavalería por las altas temperaturas que vivimos. Repartimos 114.118 euros en varias partidas de las que música y espectáculos se llevan 43.500 euros.

¿Destacaría alguno entre ellos?

–Sí, la vuelta de Puro Relajo, dado el éxito de su concierto en anteriores fiestas. Hemos constatado, también en el foro popular, que es un grupo que engancha y por eso es garantía de una buena velada. Será el día 13, el penúltimo día.

¿Siguen siendo las fiestas agoizkas tan participativas como antes de la pandemia?

–Yo creo que sí, que en Aoiz hemos vuelto al mismo punto donde estábamos en 20 19. Las fiestas se organizan por la calle y surgen con fuerza. Son participativas y populares como siempre. Las fiestas son un estallido popular, las hace el pueblo y son para el pueblo.

Aoiz es un pueblo multicultural. ¿Incluye esa participación a la población emigrante?

–Cada vez está más integrada en el contexto de las fiestas, pero es una realidad que la integración cuesta. El Ayuntamiento da buenos pasos en esta dirección. Vivimos la interculturalidad: tenemos cerca del 25% de emigración, 500 personas establecidas. Esto también es fijar población, para lo que se necesitan recursos a nivel social e industrial, apoyo desde el Gobierno y herramientas para que el de la despoblación no sea un discurso vacío.

A nivel social e industrial, la ‘espantada’ de Flamasats ha sido un golpe para el pueblo y la zona. ¿Encuentra Aoiz receptividad en el Gobierno en estas cuestiones?

–La retirada de la firma nos ha dejado el ánimo tocado. Ya informamos al pueblo de la mala noticia porque comunicación y transparencia siguen en el eje de EH Bildu en Aoiz desde 2011. Es un golpe para la zona y también para el Gobierno. Ahora toca levantarse y seguir apostando. No cejaremos en el empeño de revitalizar el polígono, de insistir al Ejecutivo en la reversión de suelo a público. Son 40.000 metros cuadrados en manos privadas. Madergia es un ejemplo. Hay que buscar proyectos de interés para la comarca.

¿El convenio PSTD Prepirineo-comarca de Sangüesa firmado con el Gobierno recientemente es un impulso turístico?

–Sí, hará posible que diferentes e interesantes proyectos a nivel turístico y social se hagan realidad, así como la consolidación y conservación de nuestro patrimonio. Entre otros, en Aoiz cabe destacar la acción que se ejecutará en el Monasterio de Zalurribar (con una inversión de 98.000 euros del total de 236.000). Este y el resto se suman a los proyectos municipales en marcha: tres de aerotermia, la adquisición de la totalidad de la plaza del Mercado para uso dotacional, un aterpe en plaza Iturzarrea....

Aoiz celebrará sus fiestas desde hoy y hasta el 14. ¿Pesa más la responsabilidad cotidiana estos días?

– Es una carga más liviana gracias a mi equipo. Tenemos repartida la tarea. En cuestiones de género, contamos con el grupo Morea, muy potente con presencia en la calle. Se ha reforzado y formado desde la concejalía de Igualdad. Trabaja durante todo el año y se activa en fiestas. Es un referente en el caso de agresión contra las mujeres.

En general, tenemos buen ambiente. Disfrutemos y vivamos las fiestas desde el respeto y la igualdad necesario para convivir cada día.

Protagonistas

Un cohete de gigantes y cabezudos

50 años. Gigantes y cabezudos nunca faltan al cohete. Puntuales, se disponen en fila a esperar que alguien lo lance para comenzar a bailar unos y a encorrer a la chiquillería los otros. Pero este año es especial, porque además de esa función cumplida con nota desde que comenzó la aventura en agosto de 1974, cincuenta años más tarde parte de la familia crecida y representativa de la historia local, subirá al balcón y prenderá la mecha. Es la guinda del pastel del que ya se han repartido porciones: exposición fotográfica, el libro 50 años (de) Gigantes, el cohete, concentración de gigantes txiki y haundi y homenajes previstos para San Miguel, en septiembre.