A escasos minutos del lanzamiento del cohete, no cabía un alfiler en la Plaza Francisco de Navarra de Tafalla, donde alrededor de 3.000 tafalleses y tafallesas se habían reunido para ser testigos del estallido del cohete anunciador de las fiestas. Unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo martes 20 de agosto, y para las que se ha preparado un programa “para todo tipo de gente”. “Tafalla es un pueblo plural, diverso, heterogéneo, como lo son también sus fiestas. Durante muchísimos años hemos tenido unas fiestas tranquilas y llenas de armonía, en las que se puede convivir fácilmente. Seguramente que las fiestas de este 2024 serán también igual”, relataba el alcalde tafallés, Xabier Alkuaz, minutos antes del estallido del cohete.
Mientras la juventud tafallesa cantaba desde la plaza a pleno pulmón, animando a los rojillos de Osasuna, dentro del consistorio no faltaban los nervios previos al inicio de la fiesta. “Estamos muy contentos y orgullosos de que los y las tafallesas se hayan acordado de nosotros para este momento. Es un reconocimiento ya no solo a nuestra escuela, que fue de las primeras que echó a andar, sino a todas las escuelas de música en general, ya que, ¿qué serían unas fiestas sin música? Lo único que pido a partir de ahora es que se invierta un poco más en música, en nuestra cultura”, exponía un emocionado José Mari Velasco Lucito, director de la Escuela de Música de Tafalla desde el año 2008.
Tras el cohete
"Tafallesas, tafalleses, tafallarrak. Que paséis unas felices fiestas. Viva la Virgen de la Asunción. Viva San Sebastián. ¡¡¡Viva la música!!! Viva Tafalla. Gora Tafalla". Esas fueron las 24 palabras que Daniel Huarte, Xabier Olkoz, José Mari Velasco, Jon Zufiaurre, Rubén García y Ananda Larrea manifestaron antes de prender la mecha. Momento que José Mari Velasco describió como “muy muy emotivo”. “Hace unos minutos estaba muy nervioso, pero ahora, una vez que ya ha explotado el cohete, estoy más relajado”.
Tras el cohete, los grupos políticos se trasladaron al salón de plenos donde se realizó el acto de entrega de los pañuelicos de honor a las tres peñas, Cierzo, Aguazón y Empuje, así como a los ganadores del concurso de carteles. “Eskerrik asko por alegrar nuestras calles y por llenarlas de buen humor, alegría. Desde los y las más txikis con la chocolatada hasta a los más mayores con esas visitas a las residencias, incluso con resaca. Todo ello sin olvidar la reivindicación jocosa en todas vuestras pancartas. Esto es impagable. Las fiestas de Tafalla no serían lo mismo sin vosotras”, agradecía Xabier Alkuaz.
Además, esta vez sí, varias caras conocidas de la política navarra se dejaron ver en Tafalla, después de que el cohete del año pasado compartiera protagonismo con el acto de investidura de María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra. En ese sentido, Laura Aznal, Adolfo Araiz, Jabier Arza y Garbiñe Bueno arroparon a los y las concejalas de EH Bildu; María Chavarri, Cristina Ibarrola y Cristina Sota hicieron lo propio con los cuatro representantes tafalleses de UPN; Carlos Guzmán acudió a Tafalla como invitado de Contigo-Zurekin; mientras que Ana Ollo, vicepresidenta segunda, posó junto a su grupo, Geroa Bai.