Esperado como cada año, extraordinario por sus protagonistas, Aibar inició este jueves sus fiestas con el cohete de Puro Relajo, un día especial para el famoso quinteto y el pueblo que les vio nacer hace once años.“Estamos nerviosos. Hemos tirado muchos cohetes en el escenario pero este es nuestro primer cohete oficial y nos hace mucha ilusión. Es nuestro pueblo”, expresaba Davíd García, voz y guitarra.

Día singular también para el trompeta Josu Burguete, “con un recuerdo especial para los que ya no están y las familias que nos han inculcado la música popular”, matizaba.

Pasadas las doce, Josu Burguete, Eneko Irigoien, Txema Gallués, Jorge y David García se repartieron los tradicionales gritos y el cohete llegó con sopresa: ¡Ánimo pues! y El Rey, dos temas de su repertorio interpretados desde el balcón del primer piso.La plaza fue incondicional.

Corporación, vecinas y vecinos más txikis con su familia y ganadores del concurso de carteles en primera fila en el ayuntamiento. Marian Zozaya

“Para nosotros es todo un orgullo. Son de aquí y aquí dieron su primer concierto Llevan el nombre de Aibar de concierto en concierto. Son los mejores embajadores”, declaraba el alcalde Kiko Martínez.

La Corporación cumplió antes con el primer acto del programa; dar la bienvenida a niñas y niños nacidos en el último año. “El futuro de este pueblo”, recalcel alcalde. En total, se colocaron siete pañuelicos: Orhi Burguete Fanlo, Hugo Iparaguirre Mitxelena, Ara Lekunberri Martínez, Amaia Martínez Crismariu, Diego Moreno Goñi, Adur Mateo Erdozáin e Hirune Razkin Aizkorbe. Los otros nombres propios del día fueron: Irati Barber Sádaba , ganadora del concurso de carteles anunciadores de fiestas en la categoría adulta, con un dibujo “divertido y abstracto, que hulle de colores y formas establecidas y reproduce los gitantes y el cohete”, explicaba su autora.

El quinteto interpretó dos temas desde el balcón. Marian Zozaya

Eloy Azparren Oneca y Claudia Artieda Ibero, resultaron ganadores en categoría infantil.

Abajo, en la plaza, Doña Sancha de Aibar impasible ante la gran masa en blanco y rojo que se iniciaba en la fiesta, quedaba rodeadade la vecindad que acudió al aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento En el centro, se disponían a bailar los cuatro gigantes de la Comparsa Auzolan. La Bizkaia del cantautor Jesús Aiesa. Lo hicieron al son de la música de la Txaranga de Aibar y del grupo de gaitas con: Raquel Arbeloa (autora de los arreglos para banda y Comparsa) Igor Martínez y Julen Burguete al tambor, mientras la gente cantaba la letra.

Imagen de la plaza entre el cohete de Puro Relajo y La Bizkaia. Marian Zozaya

El estreno conjunto y participativo fue otro momento espectacular en la soleada y concurrida plaza. La tarde estaba garantizada. Se esperaba gran afluencia, una vez más , con el concierto de Puro Relajo y su música que une generaciones.