Natural del salmantino pueblo de Hinojosa de Duero, Andrés Pinto ha recibido este jueves un precioso homenaje del pueblo de Ribaforada, donde ha sido declarado vecino adoptivo 2025. El alcalde de la localidad, Tirso Calvo, ha indicado que, “desde el primer día que llegaste supiste entender la esencia de este pueblo, la cercanía de su gente, el valor de las tradiciones y el respeto por la historia “. Además, añadió que, “te integraste no solo en nuestras calles, sino también en nuestras fiestas, en nuestras luchas y sobre todo en nuestros sueños”.
Por su parte, Andrés Prieto ha recibido la placa conmemorativa con mucho “orgullo, emoción, pero con el compromiso de seguir llevando el nombre de Ribaforada por todo lo alto”. El protagonista de la jornada festiva ha asegurado que, “es muy fácil que un forastero como yo se integre gracias a todas las asociaciones y movimientos sociales que tenemos en el pueblo”. Ha agregado también que, “Ribaforada ha demostrado ser un pueblo sociable, noble y solidario”. No se quiso olvidar Andrés de su familia, especialmente su mujer Marta y su hija Adriana, ya que, “sin ellas no sería nada ni nadie”.
Día del abuelo
La pequeña tormenta matutina con la que ha amanecido Ribaforada no ha sido óbice para disfrutar de la jornada festiva de este miércoles, dedicada a los abuelos. Ya sobrepasado el ecuador de las fiestas de San Bartolomé, los más mayores de la localidad ha ncelebrado su día con una Comida Popular, que ha reunido a alrededor de 350 vecinos, como punto central de la programación.
Esta comida ha estado organizada por la comisión de Festejos con la colaboración de la Campaña de Navidad y fue subvencionada al 50% por el Ayuntamiento de la localidad. Tras degustar el menú preparado, los asistentes han podido disfrutar de un concierto a cargo del Grupo Stylo.
Durante este miércoles ha habido tiempo para los actos taurinos durante la mañana y la tarde con el encierro del Barranco con la ganadería Sancho Abarca de Tauste, seguido de suelta de vacas. Para acabar la jornada, se han organizado unos bailables regionales a las 20.40 horas y la verbena con la orquesta En Esenzia a las 23.30 en el Barranco.
Mañana jueves llega uno de los días más esperados por los jóvenes de Ribaforada con el día de las peñas, que volverá a reunir a más de 600 personas en el Ribaforada Arena con otra multitudinaria Comida Popular y actuación musical.