pamplona. A las 11.30 horas, el paso salió de la sede de la Hermandad, donde aguardaban un centenar de personas. Junto a los portadores, se encontraban ocho guardias: Lucas Alemán Armendáriz, Javier Ciriza Bretos, Fermín Teruel Echezarreta, Nicolás Alemán Armendáriz, Lucas Monreal Ciaurriz, Marta Ciriza Loreto, Miguel Ferrer Fernández y Jon Ruiz. Un silencio precedía al paso, que era portado por 20 personas; ocho delante, ocho detrás y cuatro dentro. Javier Hurtado Balda, de 43 años, lleva seis dirigiéndolo. Su martillo de madera guiaba a los portadores. "Dos toques son una llamada de atención, después se da otro para levantar y un último para empezar a andar", señaló. Tras ellos, caminaba José Javier Henares, quien llevaba la bandera de la Hermandad. Y detrás, la junta de gobierno de la Hermandad en corporación y distinguidos con medallas con el escudo de la organización.

Recorrieron las calles Dormitalería, Javier, Compañía y Curia hasta llegar a la Catedral, donde se ofició una misa presidida por el arzobispo, Francisco Pérez González. La nota musical corrió a cargo de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, dirigida por Aurelio Sagaseta Aríztegui.

un paso de 9oo kilos Ayer Javier Hurtado se mostraba orgulloso del paso que dirige. "Es la más antigua y la que más valor artístico tiene". Lo cierto es que la esculpió Agapito Valmitjana hace 125 años y Víctor Eusa lo completó en la década de 1930 con nuevas andas. Su peso ronda los 900 kilos. Hurtado calificó como "fino" el paso completado ayer. "Las personas que lo trasladamos llevamos, como mínimo, 15 años en la Hermandad. Son veteranos". No se ensaya, ya que solo salen una vez al año, pero "sí marcamos unas pautas y las seguimos año a año". La Hermandad tiene once pasos y cada uno cuenta con sus propios portadores.

Más de 5.000 miembros La Hermandad de la Pasión del Señor nació como resultado de la fusión de las cofradías del Santo Sepulcro, del Cristo Alzado y de la Oración en el Huerto y actualmente son más de 5.000 personas los que la conforman. Juan Miguel Arriazu Larrambebere, prior desde hace dos años y medio, y miembro desde hace 40, indicó que el objetivo es "involucrar a más personas en el día a día de la hermandad". En esta línea indicó que "hemos tenido una parte activa en la JMJ". Arriazu resaltó que se preparan "más de 50 actos públicos al año, pero la gente se queda con la procesión de Viernes Santo". Para conmemorar su 125 aniversario, la Hermandad ha organizado más de 60 eventos que tendrán lugar en los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Tras la ceremonia religiosa, la Hermandad regresó a su sede, donde ofreció una recepción a las autoridades municipales, asociaciones y representantes de otras cofradías. Acudieron la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y diversos consejeros y concejales. El aperitivo finalizó a las 14.30 horas.