pamplona - 595 años de unión bien valen una celebración. El Ayuntamiento dio a conocer ayer los actos en torno al Privilegio de la Unión de la muy noble y leal ciudad de Pamplona, cabeza del Reyno de Navarra, en el año 1423. “Con tan buena excusa”, explicó en rueda de prensa la edil delegada de Cultura y Educación Maider Beloki (EH Bildu), han apostado por “convertir las calles de nuestra ciudad en un reclamo cultural. Supone elevar a programa de ciudad una de las efemérides que más ha marcado nuestra historia, nada más y nada menos que la fundación de la ciudad”, comentó Beloki. Un programa “gratuito, accesible para toda la población y para todas las edades, y mayormente en la calle”, añadió.

Aunque el aniversario como tal se celebra el sábado 8 de septiembre, día en el que Carlos III el Noble firmó el documento oficial, las actividades por las calles de los tres antiguos burgos de la Edad Media -Navarrería, San Cernin y San Nicolás- empiezan ya. Lo harán con el Pim Pam Ville, 2ª edición de un festival que alborotará la plaza de los Burgos con rock, punk y psicodelia.

Con menos de 24 horas de margen para que los tímpanos recuperen su integridad, mañana la Plaza del Castillo (20.00 horas) acogerá un concierto con doble novedad. La Orquesta Sinfónica de Navarra se apunta por primera vez a los actos del Privilegio de la Unión. “No la solemos disfrutar en la calle, y sin duda va a ser un acto importante”, anunció la directora del Área Maitena Muruzábal. La cita supone además el debut al frente de la formación de su nuevo director titular, Manuel Hernández-Silva.

Marta Ramírez García-Mina y Eloy Orzáiz Galarza (Dúo Parnasillo) recorrerán el jueves diferentes sonatas para violín barroco y clavecín. La Pamplonesa y del Orfeón Pamplonés el sábado, y Los sonidos de nuestro txistu por la mañana, y obras renacentistas de temática profana en horario vespertino, cerrarán el apartado musical el domingo día 9.

actos institucionales El programa institucional arranca el viernes con la entrega del Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, distinción honorífica que ya poseen Paulina Fernández, de la churrería La Mañueta, y el escritor y periodista Javier Pagola Lorente. Y como caen en sábado, los actos para el día 8 se celebrarán por la mañana. La jornada comenzará a las 10.00 horas con la salida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos desde autobuses. A su llegada a la plaza Consistorial (sobre las 11.25 horas) se unirán a gaiteros, txistularis, dantzaris y La Pamplonesa para desfilar en cuerpo de ciudad hasta la Catedral.

Allí está prevista a las 11.30 horas la ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III. La parte musical correrá a cargo de la Capilla de Música de la Catedral junto con el Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide. Tras la ofrenda la comitiva regresará a la plaza Consistorial recorriendo los tres antiguos burgos. Sobre las 12.40 horas finalizará el desfile, y sobre las 13.15 horas la comparsa hará el camino de vuelta a la estación de autobuses.

mercado medieval, del 7 al 9 El tradicional Mercado Medieval de los Tres Burgos, en su 12ª edición, se desarrollará el próximo fin de semana con en torno a 120 puestos de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra en Mercaderes, plaza Consistorial, calle Nueva, plaza del Consejo, plaza de San Francisco, calle Eslava y calle Mayor. Habrá animaciones musicales y actividades dirigidas a los pequeños y a un público familiar, y una taberna medieval en San Francisco.