PAMPLONA. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado, con los votos en contra de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E, sendas declaraciones presentadas por UPN y PSN contra la "politización" de las fiestas de San Fermín Txikito, celebradas este fin de semana.

En concreto, los regionalistas proponían en su declaración "exigir al Área de Cultura y al Área de Participación Ciudadana que no colaboren económicamente en la financiación de las fiestas de San Fermín de Aldapa por contener su programa actos reivindicativos políticos del entorno de ETA que impiden que esta fiesta sea un espacio plural y abierto a todos los pamploneses".

También querían "denunciar la connivencia del alcalde y de la concejal delegada de Seguridad Ciudadana con quienes aprovechan cada celebración de fiestas para llenar los recintos festivos de carteles, fotos, pasquines o pancartas con alusiones a ETA y a sus miembros".

"La inacción y dejación de este equipo de gobierno supone una vergüenza para la mayoría de pamploneses y una humillación para las víctimas, que tienen que soportar ver como su ciudad se convierte en escaparate de las reivindicaciones de los afines a ETA", agregaba UPN en el texto.

Por su parte, en su declaración, el grupo municipal del PSN planteaba "rechazar la politización de las fiestas con la aparición de símbolos partidistas e identitarios y pasquines y pancartas reivindicando a terroristas de ETA, así como el uso y las actividades ilegales desarrolladas en el ocupado Palacio Marqués de Rozalejo, en contra del sentir democrático y mayoritario del Ayuntamiento".

Asimismo, los socialistas buscaban "rechazar la inserción en el programa festivo de anuncios políticos y de reconocimiento a personas vinculadas a la banda terrorista ETA y a los okupas ilegales de Marqués de Rozalejo, así como la organización en dichas fiestas de actividades excluyentes y contrarias al sentir mayoritario ciudadano, social y político de la ciudad".

En un tercer punto, el PSN apostaba por "instar al alcalde a que, en tanto en la comisión de fiestas del Casco Antiguo no se desmarque de estos hechos, cese cualquier colaboración y contribución económica municipal con la misma, y sea el Ayuntamiento quien a futuro se encargue de la organización de las fiestas, garantizando el carácter festivo en inclusivo".

UPN Y PSN CRITICAN AL GOBIERNO MUNICIPAL En el debate de las iniciativas, la concejal de UPN María Caballero ha criticado que la comisión de fiestas del Casco Viejo "siempre aprovecha para lanzar sus proclamas políticas" en las fiestas de San Fermín de Aldapa y ha rechazado "el programa sectario y politizado hasta el extremo por el entorno de Bildu, incluyendo peticiones de amnistía para los etarras".

"Esto se hace con el dinero de todos los pamploneses. La gente está harta", ha declarado Caballero, para quien "es incomprensible que las víctimas tengan que estar obligadas a disfrutar de su ocio acompañados con fotos de los asesinos de sus familiares". "Este Ayuntamiento es incapaz de evitarlo", ha censurado.

En la misma línea, la socialista Maite Esporrín ha lamentado que "un año más el Ayuntamiento de Pamplona no haya hecho absolutamente nada para evitar que esto sea así" y también ha rechazado un programa "trufado de referencias a presos de ETA". "A ustedes sólo les preocupa los presos de ETA, los demás les da exactamente lo mismo", ha reprochado al equipo de gobierno municipal.

Por todo esto, la concejal del PSN ha apostado por que "sea otra vez el Ayuntamiento el que organice estas fiestas ante la situación que se ha creado" y ha remarcado que "decir que no ha existido es negar la evidencia".

EH BILDU Y GEROA BAI VEN "SOBREACTUACIÓN" Por contra, el concejal de EH Bildu Aritz Romeo ha criticado la "sobreactuación" de UPN y PSN y ha considerado que "si hay algo sectario y politizado" es la posición de estos dos partidos que, a su juicio, "tienen una ojeriza contra las fiestas populares".

"Nosotros hemos estado en las fiestas y lo que hay que destacar es el ambiente, que ha sido buenísimo y sensacional. Ayer estuve toda la mañana por Pamplona y yo no vi ninguna pancarta", ha sostenido Romeo, quien ha destacado que San Fermín de Aldapa es una de las fiestas con "más solera y arraigo que hay en la ciudad".

También ha defendido la concejal de Geroa Bai Itziar Gómez las actividades organizadas por la comisión de fiestas, en las que, según ha dicho, "no ha habido ninguna actividad ilegal, ningún tipo de exaltación del terrorismo" y el programa "no es excluyente". "Hay actividades dirigidas para todo el barrio, en su condición y edad", ha aseverado.

Además, Gómez ha afirmado que "no ha habido pancartas delictivas" durante las fiestas que "justifiquen la intervención de Policía Municipal" y ha asegurado que las fiestas "han sido un éxito".