pamplona - El Operador Energético de Pamplona, que permitirá al Ayuntamiento de Pamplona participar en la producción y la comercialización de energía 100% renovable, quedó ayer constituido oficialmente con la firma de las escrituras. En la firma participaron el alcalde Joseba Asiron, y todos los miembros del Consejo de Administración: los concejales, Joxe Abaurrea, presidente, Juan José Echeverría, Fernando Villanueva, Armando Cuenca, Iñaki Cabasés, Maite Esporrín y Edurne Eguino; la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso; el director del Servicio de Energía Verde, Joël Dozzi, y la directora de la Asesoría Jurídica municipal, María Victoria Borja.

Está previsto que el operador comience primero con los suministros para alumbrado y edificios públicos y posteriormente con el suministro para familias, con un plan especial para consumidores en situación o riesgo de pobreza energética. Cabe recordar que el consumo anual de Pamplona se sitúa en torno a 26 gigavatios, que suministran dos empresas (Eulen y On Demand Facilities) con un coste de 4,1 millones de euros.

En un futuro, la sociedad municipal podrá vender también la energía sobrante que se produce a través de las instalaciones fotovoltaicas colocadas en centros municipales y que no es autoconsumida. Su constitución fue aprobada por el Pleno el 7 de junio. Con esta iniciativa, el Consistorio pamplonés quiere avanzar hacia un modelo de gestión municipal de la energía integral, transparente, participativo y sostenible. En breve se nombrará al gerente y hay otros dos puestos pendientes. - D.N.