PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona quiere potenciar la participación en los Foros de Barrio y para ello, va a habilitar una herramienta on line, en la web http://erabaki.pamplona.es, con la que se podrán trasladar peticiones y sugerencias. El próximo 2 de octubre comenzará una nueva ronda de Foros de Barrio, con trece reuniones hasta el mes de enero para seguir conociendo de primera mano la realidad de cada zona de Pamplona. Se ha diseñado también una campaña de comunicación para reforzar la apuesta por estos foros participativos.El concejal delegado de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, Mikel Armendáriz, y el director del área Antso Fernández han presentado los que serán los últimos Foros de Barrio de la legislatura y que cuentan con novedades, principalmente de enfoque. Se hará un especial énfasis en la “devolución” por parte del Ayuntamiento de todo lo tratado en el último foro en cada barrio para consolidar así los foros como espacios donde la propia red asociativa o la ciudadanía informen y den a conocer los proyectos, acciones e iniciativas que se llevan a cabo desde el barrio.

Desde el Ayuntamiento y el área de Participación Ciudadana y Empoderamiento Social, se ha realizado un análisis de las más de 40 reuniones de foros de barrio organizadas en cuatro rondas desde principios de 2016. Así se han identificado ámbitos de mejora que han permitido diseñar un marco tipo, adaptable, que consolida aspectos ha funcionado bien. En esta nueva ronda de foros que comienza en octubre las sesiones y metodologías de trabajo se adaptarán a las necesidades de cada barrio. De esta forma, se quiere dar un impulso a la participación, como espacio referencial y de calidad, mejorando el intercambio de información, las propias vías de participación y la propia experiencia.

Herramienta on line y campaña de comunicación

Los Foros de Barrio se configurarán con un primer apartado denominado ‘El Ayuntamiento informa’, en el que se llevará a cabo esa devolución de la tratado y debatido en el último foro celebrado. Para que se involucre el tejido social, se generará un espacio llamado ‘el barrio informa’ en el que la propia red asociativa de cada barrio dé cuenta de sus actividades. A continuación habrá tiempo para las dinámicas de grupo si la temática acordada así lo requiere y, finalmente, se dará paso a un ‘espacio abierto’ en el que la ciudadanía podrá preguntar, presentar sugerencias o quejas o dejar constancia de aquellos que estimen oportuno trasladar al Ayuntamiento o a la concejalía de barrio. Las sesiones seguirán retransmitiéndose en directo, vía streaming, a través del canal de Youtube ‘Pamplona es participación’. El Ayuntamiento mantendrá también el servicio de ludoteca con inscripción previa para poder conciliar las tareas familiares con la asistencia al foro.

Con la nueva herramienta on line se podrá participar desde cualquier dispositivo. Será necesario acceder a http://erabaki.pamplona.es y entrar en el foro de barrio correspondiente. Para cualquier acción será necesario inscribirse en esta plataforma de participación. Una vez inscrita la persona podrá realizar su propuesta, comentar otras propuestas... El espacio virtual de cada foro estará habilitado desde el miércoles de la semana anterior a la celebración del foro hasta las 19.30 horas del martes en que tenga lugar. A esa hora (el foro empieza a las 18.30 horas) está previsto que se dé traslado de esos comentarios o propuestas en el ‘espacio abierto’ que se genere en los foros, junto al resto de peticiones, sugerencias y propuestas que hagan presencialmente las personas asistentes.

Para reforzar la apuesta y la difusión de los foros se ha diseñado una campaña publicitaria se podrá ver en las marquesinas del transporte urbano comarcal a lo largo del mes de octubre, en concreto desde el 2 al 29 de octubre. A esta le acompañará una acción de ‘perching’ en el interior de las villavesas, con información sobre los foros de barrio y la participación, durante la primera semana del mes de octubre. Y es que, analizando las tres últimas rondas de foros de barrio, entre enero de 2017 y enero de 2018, la asistencia acumulada a los encuentros se ha reducido en un 50%, siendo la presencia de mujeres un 10% inferior a la de hombres.

Trece foros con los nuevos concejales de barrio

En el primer foro, el próximo 2 de octubre, Javier Leoz se estrenará como concejal de barrio de Arrosadía, Milagrosa y Azpilagaña. La reunión será en Civivox Milagrosa. Una semana después, el 9 de octubre, concejal y lugar se repetirán para el encuentro con vecinos, vecinas y tejido asociativo del barrio de Lezkairu y Santa María la Real. El 16 de octubre, turno del barrio de la Rochapea, en Civivox Jus la Rocha, con Patricia Perales. El 23 de octubre los foros de barrio se trasladarán a Iturrama, con una reunión en civivox, que contará con la presencia de Iñaki Cabasés. El mes se cerrará hablando sobre el Casco Antiguo en Civivox Condestable, con la concejala Itziar Gómez.

El mes de noviembre se iniciará con el encuentro el martes día 6 en el C.P. Elorri con Maider Beloki para hablar sobre Erripagaña, Beloso y Bidezar. El martes 13 el foro de barrio se dedicará a San Jorge, con la reunión en el civivox con presencia de Aritz Romeo. Maider Beloki volverá a repetir el 20 de noviembre con el foro de barrio de Mendillorri, que tendrá lugar en el C.P. Mendigoiti ? El Lago.

En diciembre habrá dos nuevos foros de barrio, los días 11 y 18, en Buztintxuri y los Ensanches, respectivamente, con Mikel Armendáriz e Itziar Gómez. Las sesiones se celebrarán en el C.P. Buztintxuri y en el C.P. Vázquez de Mella. Para el mes de enero quedarán las tres últimas citas. El martes 15, encuentro en el C.P. Nicasio Landa con Aritz Romeo para hablar sobre Etxabakoitz; una semana después, el día 22 Joxe Abaurrea participará en el foro de barrio de la Txantrea, que tendrá lugar en la biblioteca; y, por último, cerrará esta nueva ronda de reuniones Esther Cremaes con la sesión que tendrá lugar en el C.P. José María Huarte sobre los barrios de San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea.