PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que no hay nada concreto en cuanto a la posible cesión del edificio del Oscus, ubicado en la calle Navarrería.

Preguntado por los periodistas, Asiron ha negado que haya mantenido contactos con los okupas del Palacio Marqués de Rozalejo, ni que haya llegado a algún tipo de acuerdo con ellos. No obstante, ha esperado que desde los partidos políticos se estén haciendo "este tipo de sondeos y de valoraciones". "En algún caso me consta y pienso que debería hacerse desde todos los partidos porque es una cuestión de responsabilidad", ha subrayado.

Asiron ha señalado que sí se ha reunido con los representantes y asociaciones del barrio con los que "hemos hablado del propio Palacio de Rozalejo, de las virtudes y problemas que tiene el edificio; y luego además estuvieron encima de la mesa Oscus, Redín y Cruzat, etc", si bien "no estamos en ese nivel de concreción", ha precisado.

El alcalde ha considerado que "tiene que haber espacios de autogestión en cada uno de los barrios de Pamplona" en unas dotaciones que "tengan garantías y unas condiciones de seguridad, salubridad, etc...". Igualmente, ha opinado que "tienen que ser las asociaciones del barrio y el propio barrio de quien tengan que salir las posibles vías de solución".

"Tiene que haber espacios autogestionados para la juventud", ha reiterado Asiron que ha destacado que el gobierno municipal tiene "un modelo que hemos puesto en marcha en Mendillorri, con el edificio Antzara, que se va a poner en Salesianas en la Txantrea", ha citado como ejemplos.

CRÍTICAS DE UPN El portavoz UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado este viernes que "de confirmarse la cesión del Oscus -ubicado en la calle Navarrería-, sería otro regalo del alcalde, Joseba Asiron, a los okupas de Rozalejo pagado por todos los pamploneses con sus impuestos".

El portavoz regionalista ha afirmado que "no se puede permitir que se den premios a nadie por incumplir la ley, por ocupar ilegalmente un edificio público y por desarrollar durante más de un año una actividad hostelera ilegal e incontrolada". "Lo que deberían de hacer las administraciones es impedir, perseguir y castigar los delitos, no recompensarlos como parece que hacen algunos en esta tierra. Es el mundo al revés", ha subrayado.

El portavoz de UPN ha señalado que "Asiron hizo lo mismo al regalar el Chalé de Caparroso a los okupas de calle Compañía con aquella famosa frase de Joxe Abaurrea (Bildu) de que había que 'vestir el expediente".

En el mismo sentido ha afirmado que "aquel experimento, además de un fraude, fue un absoluto fracaso, porque como tuvimos que demostrar los grupos de la oposición, los okupas se saltaron completamente el convenio que habían firmado con el Ayuntamiento".

Ante esta situación, Enrique Maya ha explicado que "el grupo municipal de UPN llevará a cabo todas las iniciativas posibles para impedir que el patrimonio de todos los pamploneses se regale a los amigos del alcalde, algo que además paraliza futuras actuaciones en una zona necesitada de espacios públicos, como el Casco Antiguo".

En este sentido, ha recordado que en junio de 2017 su equipo ya presentó una declaración en la Comisión de Urbanismo instando a dar los pasos necesarios para crear una gran plaza interior en la zona de que hoy ocupa el Oscus, delimitada por la antigua fábrica de chocolates Mayo, el convento de las Carmelitas Descalzas y las calles Navarrería, Carmen y Redín.

Maya ha dicho que UPN está dispuesto a dar "todos los pasos que hagan falta, incluso a nivel judicial, conocer la verdad, pelear para que no se ceda a unos amigos un nuevo local y pelear para que esa propuesta de hacer la plaza se haga cuanto antes".

El alcalde ha indicado que el edificio de Oscus "está fuera de ordenación, hay que derribarlo, por lo tanto, en ningún caso podría ser una cesión definitiva ni por muchos años, y debería cumplir con toda la normativa técnica y con medidas de seguridad, y además desde el punto de vista urbanístico, en un edificio fuera de ordenación las obras y los usos están especialmente limitados". "Si finalmente dan el paso de la cesión, esto va a tener muchísimas lagunas que vamos a explorar hasta el final, porque no nos vamos a quedar quietos ni un minuto", ha asegurado.

El regionalista ha señalado de que "el Ayuntamiento lleva muchos años avanzando" en el proyecto para la plaza, "comprando edificios que hoy ocupan parte del espacio de lo que en el futuro debe ser esa plaza y ha pagado también un proyecto que está incluido como zona de intervención preferente en el PEPRI del Casco Antiguo". "En aquel debate ya dijimos que nos preocupaba que se cediera el antiguo centro cívico para crear un nuevo gaztetxe y parece que lamentablemente el tiempo nos va dando la razón", ha explicado.

Por último, Maya ha subrayado que "los vecinos del Casco Antiguo y todos los pamploneses no pueden perder un espacio tan singular porque Asiron decida hacer otro regalo, uno más, a sus afines".