pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha el programa Smart Iruña Lab para ensayar nuevas tecnologías y soluciones de Smart City que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y promuevan el desarrollo económico y social de Pamplona. El programa pretende convertir a la ciudad en un laboratorio urbano para que emprendedores y empresas puedan probar sus ingenios y soluciones tecnológicas. Durante las próximas semanas se van a seleccionar 5 proyectos de nuevas soluciones Smart City para que desarrollen proyectos piloto en Pamplona. El Ayuntamiento les dará soporte de formación y apoyo empresarial.

El lanzamiento de este nuevo programa se realizó ayer en el Ayuntamiento por parte del concejal delegado de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Artiz Romeo, y el director del área Arturo Ferrer, acompañados de César Usoz, representante de Inspiria, consultora tecnológica que da soporte al proyecto. Smart Iruña Lab está alineado con Plan Estratégico Urbano, actualmente en desarrollo por parte del Ayuntamiento, donde se recogen los ejes de transformación de la ciudad del futuro.

El Ayuntamiento de Pamplona entiende que esta oportunidad debe de ser abordada a través del fomento de la colaboración y la cooperación ciudadana con los distintos agentes públicos y privados, y mediante el diseño y puesta en marcha de programas y proyectos piloto que puedan posicionar a Pamplona como una ciudad que ofrece una “plataforma de servicios cada vez más innovadores”, en una clara apuesta por la innovación social y tecnológica, y la calidad de vida de sus residentes.ensayo en un contexto real El programa plantea seleccionar un máximo de 5 proyectos Smart City, que disfrutarán de la posibilidad de firmar un convenio con el Ayuntamiento para realizar el ensayo de su solución en un contexto real de uso y durante el período que se determine, obtendrán feedback sobre el funcionamiento real de su solución, notoriedad por su participación en el programa y su difusión en medios; y también serán beneficiados de un programa de formación y apoyo empresarial, para optimizar el modelo de negocio, a efectos de que pueda ser más eficiente, escalable y viable desde una perspectiva empresarial.

Smart Iruña Lab está dirigido a emprendedores y empresas que dispongan de una solución novedosa, no comercial, basada en conocimiento, tecnología, innovación y/o creatividad. Las áreas temáticas en las que se espera se puedan presentar candidaturas de Soluciones Smart City son, entre otras, la economía circular, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la equidad social, salud, educación, turismo, comercio, ocio, etc. - D.N.