PAMPLONA. "VoxTxikia", eI primer "Festival de la pequeña infancia de Pamplona", ofrece a los menores de 0 a 3 años un primer acercamiento a las artes a través de una serie de actividades programadas hasta enero en tres centros de la Red civivox.

En esta iniciativa, programada por el Ayuntamiento de Pamplona, también colaboran las bibliotecas públicas de la ciudad y las Escuelas Infantiles Municipales y en este primer trimestre, además, contarán con la colaboración de KunArte, el centro de innovación escénica y pequeña infancia de Teatro Paraíso (Vitoria), que permitirá intercambios con contenidos internacionales.

Este nuevo programa ha sido presentado por la concejala delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, el gerente de Escuelas Infantiles Municipales, Alfredo Hoyuelos y Pilar López, de Teatro Paraíso.

Con él, según han indicado, se quiere "poner el foco en la primera infancia como público activo de las expresiones artísticas, tanto en relación a su propio desarrollo, como para su formación como futuro público, en la convicción de la relevancia de un contacto temprano".

"VoxTxikia" acogerá sesiones didácticas para adultos y, para los menores, masaje infantil, espectáculos, cuentos con Kamishibai para bebés y talleres de artes plásticas, entre otros, además de contemplar un Encuentro de arte y pequeña infancia para el miércoles 28 de noviembre, según la información facilitada por el Consistorio.

En estos momentos está abierta en Civivox Iturrama la exposición de libros, revistas y publicaciones sobre literatura, arte, educación o alimentación, siempre bajo la óptica de estar destinadas a la pequeña infancia y a sus familias.

Las actividades requieren recogida de invitación, inscripción previa o entrada, dependiendo del tipo de propuesta y el aforo de la sala.

Salvo en las charlas de adultos, cuando en el programa se establecen las plazas disponibles para cada actividad, la mitad están reservadas para menores y la otra mitad para sus adultos responsables. No se admitirá más que un adulto por niño o niña y se deberán abonar las dos plazas.

Para este fin de semana se ha programado por una parte el espectáculo "Malebable" de la compañía Helena Lizari en Civivox Mendillorri y en Iturrama un taller de danza para bebés de misma compañía, dentro de una actividad denominada "Movimientos menudos".

En Civivox Mendillorri este mes se podrá asistir, el día 17, al espectáculo "Conchas", un libreto sin palabras basado en marionetas de producción noruego-portuguesa y el día 24 al "Viaje de una nube" de Teatro a Baracca (Italia).Para acabar el mes este centro acogerá una reflexión sobre el desayuno como tiempo de infancia el domingo 18 a cargo de Yessica Clemente, del Proyecto Rejuega (Barcelona).

En diciembre y enero en ese mismo centro se han programado talleres de creación plástico-sonora para bebés de 0 a 36 meses (10+10 plazas) bajo el título "Las huellas sonoras". Los próximos tendrán lugar el 22 de diciembre y 12 y 22 de enero y se centrarán en los colores verde, amarillo y azul y serán impartidos por Ana Rosa Sánchez y Ruben Sánchez, educadores artísticos.

También en diciembre, el día 12, habrá una sesión de "Cuentos en la piel", una actividad de masaje infantil y cuentacuentos con Menchu Istúriz.

En Civivox Iturrama, el 19 de noviembre, Edurne Lekumberri impartirá una charla en euskera para adultos sobre los cuidados en la pequeña infancia y en la Biblioteca Pública de ese barrio el 21 de noviembre tendrán lugar cuatro sesiones, dos de ellas en euskera, de kamishibai para bebés (20+20 plazas).

Para acabar el mes en Iturrama se ha programado un "Encuentro de arte y pequeña infancia", el miércoles 28 de noviembre, en colaboración con KunArte.

Por su parte Civivox Ensanche acogerá, una vez al mes, los talleres de plástica "Piececitos manchados. Manitas pintoras" dirigidos a bebés de 24 a 36 meses como espacio para estimular los sentidos y despertar la capacidad de observación, fomentando la curiosidad. Se encargará de los talleres Elena Eraso, historiadora del Arte y especialista en educación artística.