pamplona - UPN y PSN se quedaron solos ayer en sus propuestas de declaración, debatidas ayer en la comisión de Urbanismo y que finalmente no fueron aprobadas, referidas al “repunte”, según explicó el concejal de UPN Fernando Villanueva, de la población de ratas en Pamplona, una conclusión a la que han llegado, según dijo, no por análisis técnicos, sino por el “aumento” de las quejas de vecinos en el 010, un “populismo muy poco serio” como le recriminó el concejal de Ciudad Habitable, Joxe Abaurrea, quien le acusó de “falta de respeto al personal” del servicio de desinfección: “Lo único que hacen es despreciar y son los mismos técnicos”.

Villanueva, y después la socialista Maite Esporrín, señalaron que ha habido quejas ciudadanas por avistamiento de roedores en Etxabakoitz, Buztintxuri, Ermitagaña y Txantrea, dejando caer, según Villanueva, que hay dejación en los sistemas de control de los roedores o en las labores de limpieza. “Pamplona tiene que permanecer libre de ratas”, se atrevió a aseverar Villanueva, mientras que Esporrín preguntó si se ha reducido el número de servicios (afirmó que en 2016 bajaron los controles), y pidió “que se actúe atendiendo las quejas y especialmente las de Grupo Urdánoz”.

Le respondió el concejal delegado Joxe Abaurrea, quien indicó que “la realidad les va a desmentir” las acusaciones. Así, señaló que desde 2016 se realiza el mismo sistema de control que en otras ciudades, que las “incidencias referidas a desratización se atienden casi al cien por cien de los casos y en un plazo máximo de 24 horas”, y desmintió que los datos del 010 digan que se está incrementando el problema. Así las cosas, Abaurrea y asimismo Iñaki Cabasés anunciaron que en una próxima comisión la directora del área explicará y ofrecerá datos sobre los sistemas de control que se llevan a cabo en la ciudad. Abaurrea citó, por ejemplo, cómo han aumentado los registros de alcantarillado en primavera: 1.146 (2016), 1.394 (2017) y 1.816 (2018), como los de otoño y las desratizaciones. - Marivi Salvo