PAMPLONA.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación del contrato de realización de los trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad durante los próximos tres años. Se invertirán un total de 5.650.500 euros.

El contrato se ha adjudicado a la UTE Alumbrado Pamplona, formada por ETRA Norte S.A. y Sociedad Ibérica de Construcciones S.A. Se ha establecido como fecha de inicio de las prestaciones el próximo 1 de febrero, con vigencia hasta el 31 de enero de 2022, con opción a dos prórrogas anuales más.

Pamplona cuenta con 33.527 puntos de luz de alumbrado público y ornamental, con sus correspondientes conductores de alimentación, canalizaciones, centros de mando y centros de transformación, que es necesario mantener y conservar para poder garantizar una adecuada iluminación en la vía pública en horario nocturno.

Se incluye la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia, la mejora de la calidad reflectante y direccional de la luminaria o la implantación de sistemas de regulación del flujo lumínico de los puntos de luz y de los encendidos y apagados, que permitan adecuar los valores de los niveles de iluminación a los que exige la Reglamentación, reducir la contaminación lumínica y reducir el consumo de electricidad y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El mantenimiento básico al que se refiere el contrato engloba el conjunto de las tareas administrativas, operaciones necesarias e infraestructura precisa para proceder a una conservación suficiente de todos los componentes de una instalación eléctrica, y, en consecuencia, de centros de mando, componentes luminotécnicos, componentes eléctricos, componentes mecánicos y mantenimiento de las obras civiles de esas instalaciones.

El mantenimiento programado, por su parte, recoge los trabajos u operaciones que, por sus características, no exigen una prestación continua y que, previamente a su realización, serán programadas por el contratista con los criterios, objetivos y metodología que se establezca.

Abarca operaciones como la reposición de lámparas en grupo, la limpieza y pintura de elementos, la puesta a tierra de los elementos, la cimentación de los soportes o la adecuación técnica de las instalaciones al reglamento vigente y la actualización del alumbrado público a los estándares actuales.

Por último, se consideran otros trabajos de conservación y puesta a punto aquellos que exigen unos medios humanos y materiales (vehículos, equipos de medida, herramientas y elementos móviles) independientes a los dispuestos para el mantenimiento básico.