PAMPLONA. ? Pesa unos 700 kilos, bien repartidos en sus más dedos metros de altura. Viene desde Valladolid después de haberatravesado el lejano Oriente y responde al nombre de Pesao. Elcamello del rey Baltasar, que ayer conquistó todas las miradasjunto a los dos dromedarios que le acompañarán hoy en su citamás importante del calendario ?es la primera vez que pisa Pamplona?,es este año una de las novedades más notorias de la Cabalgata.Será, además, la más multitudinaria hasta la fecha con la participaciónde 1.063 personas ?117 más que en 2018? que esta tarde se apropiaránde cada rincón de la ciudad para regalar, como cada 5 de enero,ilusión y magia entre pequeños y mayores.

Tal y como avanzó ayer el presidente de la Asociación CabalgataReyes Magos de Pamplona ?acompañado en la presentación de lacita por Javier Fernández, director de la Fundación Caja Navarra;y Carlos Aserta, desde Banca e Instituciones de Caixa Bank? enla cita participarán en total unas 1.200 personas, contando sanitariosy policía. "Cada vez son más los que se apuntan, es maravilloso.Y nadie ha quedado fuera: todos los que se han apuntado tomaránparte en la cabalgata. Además, son más mujeres que hombres, superanel 81%", señaló.

Será más numerosa, eso sí, aunque ligeramente más corta: la comitivapartirá a las 19.00 horas de la calle Abejeras y finalizará enel colegio Vázquez de Mella tras recorrer 2.149 metros, 26 menosque el año pasado, en un itinerario que se modifica levementeporque el cortejo recorrerá Príncipe de Viana en el sentido contrarioa la circulación y pasarán por la calle Olite en vez de por Aralardebido a las obras del nuevo polideportivo que se están llevandoa cabo en el colegio Escolapios.

La llegada Sus Majestades, que contarán por primera vez cadauno con su pertinente grupo cabecera de carroza ?también se haretrasado el transporte del emisario para que esté más cercade los protagonistas?, llegarán a Pamplona por el Puente de laMagdalena a las 16.00 horas. Allí les esperará un ejército de21 guardias pretorianos, acampados en la parte pamplonesa delpuente, cortesía de la Hermandad de la Pasión.

Sobre las 16.30 horas tendrá lugar la bajada del puente y laapertura de puertas para el acceso a la ciudad, que sin dudales recibirá con los brazos abiertos y en un ambiente en el queno habrá cabida ni siquiera para el aburrimiento: un grupo de155 pastorcillos se encargará, en una novedosa iniciativa, deanimar al público con villancicos hasta que empiece a sonar elrepique de campanas. Además de las de la catedral de Santa María,anunciarán la llegada de los de Oriente las de San Nicolás, SanCernin, San Lorenzo y San Miguel, a las que se incorporan esteaño los sonidos de los templos de San Agustín y San Fermín deAldapa.

El reloj marcará las cinco cuando lleguen a la plaza Consistorial,donde la habitual alfombra será sustituida por lechos de pajaque harán de colchón para mayor comodidad de los dromedarios(Gaspar llegará a lomos de Willy y Melchor, apostado sobre lajoroba de Romeo) así como para facilitar que los reyes "descabalguen".

Allí serán recibidos por el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron,mientras junto con varios pajes reales La Pamplonesa ?la primeraen llegar a la plaza Consistorial?, ameniza la espera de quienesallí se congreguen con diferentes villancicos. Menores de laasociación ADANO y del Servicio Txoko Txiki del París 365 hansido invitados al interior de la Casa Consistorial para poderconocer en persona a los Reyes Magos.

El Recorrido

La Cabalgata saldrá a las 19.00 horas del colegioSanta Catalina, en Abejeras, para recorrer la plaza de los Fuerosy la avenida Zaragoza ?"por el centro, dejando espacios ampliosa los lados para los espectadores", especificó Lizaur?, y plazaPríncipe de Viana (en el sentido contrario a la circulación).Atravesarán a continuación la calle Sancho el Mayor, paseo deSarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortesde Navarra, calle Amaya, calle Arrieta y calle Olite, para finalizara la altura del colegio Vázquez de Mella.

Este año se han confeccionado 63 nuevos trajes (23 por cada Rey),que contarán además de con nuevos adornos y vistosas telas, conel logotipo de la asociación en la solapa. Por otra parte, taly como avanzó ayer Lizaur, los 2.500 kilos de caramelos que serepartirán (igual que en ediciones anteriores, también aptospara celíacos) serán, en la medida en que se pueda, entregadosen mano.

Prácticamente todo el recorrido estará vallado y la pirotecniamantiene los colores de otros años: a las 18.50 horas se lanzaráncohetes de tonalidad roja, a las 18.55 horas de color naranjay a las 19.00 horas de verde, para inaugurar oficialmente lasalida y teñir no sólo el cielo sino también el ambiente de puramagia.