pamplona - La aprobación del último presupuesto de la legislatura parece despejarse después de que la concejala de Izquierda-Ezkerra (I-E) Edurne Eguino anunciara ayer su voto favorable tras el acuerdo alcanzado con EH Bildu y Geroa Bai, que incluye la retirada por parte de esta última formación de la enmienda que presentó sobre hoteles y apartamentos turísticos que entre otras cosas permitiría la instalación de un hostel en la calle Mercaderes.

Sin embargo, la mayoría necesaria para sacar adelante el proyecto en el Pleno de mañana sigue estando en el aire tras la decisión de Aranzadi -cuyos tres votos son indispensables ante la anunciada oposición de UPN y PSN- de elevar sus exigencias y solicitar además que se declare al Casco Viejo como zona saturada de hoteles y pisos turísticos.

Esta propuesta va bastante más allá del acuerdo que lograron las cuatro formaciones en enero del año pasado para limitar la implantación de los alojamientos turísticos e incorpora un factor nuevo a la negociación.

Según la propuesta aprobada entonces, los pisos turísticos se podrán ubicar en planta baja y en primera planta salvo en la zona centro (Casco Viejo y Ensanches), donde se ubicarían exclusivamente en la primera planta de los edificios (para minimizar las afecciones que el trasiego de personas ocasionan al resto del vecindario). En el caso de los hoteles, se establecía una distancia mínima entre edificios para la concesión de nuevas licencias.

Que ahora Aranzadi haya incluido como condición indispensable para el acuerdo la moratoria completa en materia de turismo puede dificultar un acuerdo que parecía próximo, ya que la retirada de la enmienda por parte de Geroa Bai está condicionada a la aprobación del Presupuesto. En caso de desacuerdo, podría darse el caso de que el Ayuntamiento tuviera que prorrogar el Presupuesto de 2018 y que el hostel acabara instalándose, pese al acuerdo alcanzado en las últimas horas entre EH Bildu, Geroa Bai e I-E para recuperar la modificación aprobada el año pasado por el cuatripartito, que en la práctica no permitiría su construcción.

doble comparecencia Fue una intensa mañana de comparecencias en la sala habilitada para ello en el Ayuntamiento, con el ruido de fondo de las protestas en la plaza por la intervención judicial en el gaztetxe.

Los dos antiguos socios en el gobierno municipal hasta su expulsión en verano habían convocado una rueda de prensa con una hora de diferencia para dar a conocer su postura sobre el proceso negociador mantenido en las últimas semanas con EH Bildu y Geroa Bai sobre el Presupuesto para este ejercicio.

Armando Cuenca y Manuel Millera (Laura Berro se encontraba entre las personas que protestaban en las calles contra la intervención en el gaztetxe) ofrecieron el punto de vista de la formación sobre las negociaciones, trasladando un evidente malestar ante lo que consideran falta de sensibilidad de sus antiguos socios en los ejes objeto de la negociación, como movilidad, el precio de los alquileres o las viviendas sociales.

Sin embargo, el verdadero obstáculo, como se encargó de resaltar Cuenca en varias ocasiones, tiene que ver con lo que denominó “turistificación” de Pamplona. Además de referirse a la retirada de la mencionada enmienda de Geroa Bai, hizo un emplazamiento directo al alcalde Joseba Asiron para que declare el Casco Viejo zona saturada de hoteles y pisos turísticos.

A las once horas fue el turno de la edil de I-E, que anunció sin preámbulos que apoyará el proyecto tras el acuerdo alcanzado con sus exsocios en materia de vivienda social, además del anteriormente citado sobre apartamentos turísticos y hoteles.

Edurne Eguino hizo alusión a su expulsión del equipo de Gobierno, sobre la que dijo que fue una decisión errónea e injustificada, pero recordó la trascendencia del cambio que se produjo en 2015 y las expectativas que produjo el cuatripartito entre la mayoría de los pamploneses. Según explicó, las dos propuestas han sido bien acogidas por EH Bildu, mientras que de Geroa Bai dijo que ha mostrado su predisposición a no presentar la enmienda sobre instalación de nuevos hoteles en el Casco Viejo, siempre que haya un apoyo de los cuatro grupos del cambio a los Presupuestos.

En esta circunstancias, entiende que se dan las condiciones para su voto favorable a los Presupuestos, aunque reconoció que ha tenido que “ceder o rebajar”.