pamplona - Dos sedes del PNV en Alsasua y Bilbao sufrieron daños de diversa consideración la pasada madrugada tras los ataques por la clausura del gaztetxe de Pamplona. El PNV de Navarra condenó el ataque “fascista” contra su batzoki en Alsasua, cuya puerta fue sido tapiada con ladrillos y cemento en apoyo a la ocupación del Palacio Marqués de Rozalejo. En el batzoki también apareció una pintada con la frase ‘Uxue, utzi gaztetxeak bakean (Uxue, deja a los gaztetxes en paz. Tapiar vuestros batzokis)’. En la parte vieja de Bilbao, también aparecieron varias pintadas en su batzoki en favor del movimiento okupa de Pamplona.
El presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, consideró que “la escalada de amenazas y ataques por parte de los seguidores del gaztetxe resulta ya intolerable desde todo punto de vista” y anunció que se ha interpuesto una denuncia ante la Policía Foral. Geroa Bai, por su parte, considera que los ataques en las últimas semanas contra las sedes del PNV “no se dirigen únicamente contra nuestra coalición, sino también contra el cambio”.
Por su parte, la consejera de Interior María José Beaumont dijo ayer sentirse “totalmente respaldada” como responsable de la Policía Foral, tras las críticas por la actuación de este cuerpo en los incidentes callejeros recientes, especialmente las vertidas por los portavoces de EH Bildu, que pidieron una “reflexión” al entender que “la policía bajo el mando del Gobierno del cambio no pueden amenazar, insultar ni golpear a la gente”.
Ayer, se celebró una nueva protesta por las calles del Casco Viejo de Iruña contra la clausura del gaztetxe. - D.N.