pamplona - El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto la convocatoria de Bono taxi para este año 2019, una iniciativa que busca ayudar a personas con movilidad reducida en sus desplazamientos habituales (citas médicas, gestiones, acudir al trabajo, al lugar de estudio o disfrutar del ocio) para fomentar su autonomía. En el año 2018, un total de 469 personas se pudieron beneficiar de estas ayudas, una cifra que duplica la registrada hace cinco años.

Las solicitudes pueden presentarse a lo largo del año hasta el 31 de octubre, si bien se concederán ayudas hasta que se agoten los 190.000 euros con que está dotada la convocatoria. El ‘Bono taxi’ es un servicio impulsado y planificado por el Ayuntamiento de Pamplona y gestionado por Cocemfe Navarra, en colaboración con Teletaxi San Fermín y Caja Rural.

El Ayuntamiento concede una ayuda económica mensual a cada usuario, que Cocemfe Navarra gestiona para que se abone trimestralmente en la tarjeta electrónica personal que se entrega al beneficiario. Esta tarjeta será la que se utilice en cada desplazamiento para pagar el taxi. Cada trimestre, se carga de forma automática en la tarjeta el importe asignado y finalizado el trimestre, el dinero no consumido vuelve a la ‘cuenta general’, permitiendo que nuevas personas se incorporen al programa. El servicio se puede utilizar para desplazamientos por la Comarca de Pamplona. Según un estudio realizado en el año 2016, el 42% de las personas encuestadas era usuaria de silla de ruedas o necesitaba dos muletas para desplazarse; el resto, presentaba otro tipo de problemas de movilidad, siendo el 60% personas dependientes.

Por franja de edad, la mayoría eran personas de edad avanzada y con dificultades para ir en cualquier otro medio de transporte, y utilizaban principalmente el servicio para acudir a citas médicas o visitas familiares, si bien también hay personas más jóvenes que usaban el servicio para acudir al trabajo, al lugar de estudio o disfrutar del ocio. - D.N.