La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy, teniendo en cuenta la solicitud de varios colectivos de comerciantes, la modificación del horario de estacionamiento limitado de las plazas de modalidad roja ampliando su inicio a las 9 de la mañana en lugar de las 10 como hasta ahora y la creación de 77 plazas rojas en el entorno de Pío XII.

Esta modificación entrará en funcionamiento el 11 de febrero. El nuevo horario ha pasado a ser de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y sábados, solo en horario de mañana, de 9 a 14 horas. Fuera de ese horario y los días festivos serán plazas de modalidad verde para uso exclusivo de las personas residentes del sector en el que se halle la plaza concreta. Han quedado exceptuadas de esta nueva regulación las zonas de modalidad roja situadas en la estación de tren y en el parking de Educación, espacios que mantendrán las condiciones que tienen en la actualidad. El horario hasta la fecha era de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas. El estacionamiento en las zonas rojas es por un máximo de dos horas.

El cambio en la Ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido también ha incluido la modificación de algunas zonas de estacionamiento en superficie habilitando 77 plazas de aparcamiento rotatorio de modalidad roja en las calles Monasterio de Urdax, avenida de Pío XII, La Rioja e Iturrama. Como en el resto de zonas rojas de la ciudad, quien desee podrá aparcar de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y sábados de 9 a 14 horas. El resto del día, fuera esas horas, y los días festivos serán plazas verdes con lo que estacionarán solo residentes.

Seguimiento del Ayuntamiento de las modificaciones en los cambios del tráfico

Estas modificaciones llegan tras el seguimiento y los análisis municipales de la puesta en marcha, en 2017, de modificaciones en el tráfico de diferentes puntos de la ciudad que buscaban devolver el protagonismo a los desplazamientos caminando, la bicicleta y el transporte público frente al vehículo privado.

El Consistorio ha tomado la decisión de ampliar el horario de la zona roja tras recibir solicitudes de los comerciantes del Mercado del Ensanche y de la Asociación de la zona de Martín Azpilcueta. Pedían el adelanto de la entrada en funcionamiento de la zona roja ya que muchos comercios abren antes de las diez de la mañana y así sus clientes podrían aparcar sin problema. Desde el Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia se realizó un estudio de la utilización de las plazas rojas/verdes en diferentes horarios y fechas para comprobar la ocupación por parte de residentes y no residentes, observándose que el uso de los residentes en la primera franja horaria no era significativa, alcanzándose una media de ocupación ligeramente superior al 15%.

Plazas rojas en las zonas más comerciales del entorno de Pío XII

En el caso de Pío XII, la transformación de plaza azules en rojas/verdes se ha realizado teniendo en cuenta el planteamiento realizado por el colectivo comerciante en las reuniones mantenidas durante la elaboración del proyecto de reordenación de la avenida de Pío XII, que ha ampliado el espacio para los medios de movilidad más sostenibles. Entre las aportaciones recibidas se encontraba la preocupación de los comerciantes por la supresión de 126 plazas de estacionamiento en Pío XII ya que temían que la eliminación de esas plazas de estacionamiento perjudicase a sus negocios.

Como solución se propuso la creación de plazas rojas de rotación en zonas cercanas a los puntos de mayor concentración comercial de la avenida de Pío XII. Para ello se encargó un estudio sobre la ocupación de plazas en toda la zona a Dornier S.A. a lo largo de varios días y en diferentes franjas horarias. Finalmente, se ha optado por transformar en plazas rojas 11 plazas azules de la calle Monasterio de Urdax; 10, 9 y 19 plazas azules de la avenida de Pío XII junto a los números 17, 21 y 18, respectivamente; 20 plazas azules en la calle La Rioja número 20 y de 8 plazas azules en la calle Iturrama.